Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-07-16T17:12:08Z
dc.date.available 2019-07-16T17:12:08Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78267
dc.description.abstract El presente trabajo busca pensar de qué manera podemos utilizar el lenguaje teatral como un dispositivo de enseñanza para abordar la historia reciente. Pese a la renovación historiográfica, la institución escolar no ha incorporado en su currícula la problematización sobre dicho pasado. En este sentido, proponemos partir de un enfoque de la enseñanza de la Historia cuyo objetivo reside en la compresión de complejidades en los procesos históricos, permitiéndoles a los estudiantes pensar históricamente. Como todo arte, el teatro está en íntima relación con el proceso histórico en que se produce. Por eso a lo largo de la historia, las representaciones se han entendido y ejercitado de diferentes maneras inclusive en los momentos de censura y represión. En este punto, cabe preguntarse: ¿pueden el Teatro Abierto y el Teatro por la Identidad ser usados para problematizar la historia reciente?, ¿qué propuestas didácticas pueden generarse a partir de estos dispositivos? En síntesis, lo que trataremos de demostrar es la riqueza del recurso para promover el debate y la reflexión en torno a esa temática. es
dc.description.abstract The purpose of this written work is to think how theatre language can be used as a teaching device to address the recent history. Despite the historiographical renewal, the school has not incorporated in its curriculum the recent past time problematization. In this sense we propose to start from an approach of the teaching of history whose aim resides in the compression of complexities that resides in the historical processes allowing students to think historically. As any other art, the theatre is in intimate relationship with the historical process in which it is produced. Consequently, throughout history, representations have been understood and exercised in many different ways even during periods of censorship and repression. At this stage it is worth considering whether the open theatre and theatre for identity can be used to problematize the recent history and which didactic proposals can be generated from these devices. In short, what we will attempt to demonstrate is the richness of the resource to promote the debate and reflection in connection to that topic. en
dc.format.extent 62-68 es
dc.language es es
dc.subject enseñanza es
dc.subject historia reciente es
dc.subject teatro abierto es
dc.subject teatro por la identidad es
dc.subject education en
dc.subject recent history en
dc.subject open theatre en
dc.subject theatre for identity en
dc.title Teatro e historia reciente: ¿Una relación amigable? es
dc.title.alternative Theater and recent history: A friendly relationship? en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CLIOn23a07/8798 es
sedici.identifier.issn 2362-3063 es
sedici.creator.person Corsi, María del Rosario es
sedici.creator.person Negri, Marina Lucila es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Clío & Asociados es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 23 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)