Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-07-16T18:07:58Z
dc.date.available 2019-07-16T18:07:58Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78288
dc.description.abstract Este artículo analiza el estudio piloto y primeros resultados de una prueba de historia que ha sido concebida y diseñada como posible modelo para evaluar las competencias de pensamiento histórico del alumnado al finalizar la etapa de secundaria obligatoria. El artículo hace una breve exposición del marco teórico del estudio y explica cómo pueden concretarse en destrezas evaluables los conceptos de pensamiento histórico, como el de empatía. El estudio piloto se ha realizado en dos fases en las que han participado en torno a 800 alumnos de entre 16 y 18 años. Los resultados de la primera fase, con las respuestas de 316 estudiantes analizadas estadísticamente siguiendo la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), nos hacen confiar en que la prueba sea un instrumento adecuado para evaluar dicho pensamiento histórico y para distinguir escalas de niveles de logro en las distintas competencias históricas. es
dc.description.abstract This article analyzes the pilot study and first results of a test of history that has been conceived and designed as a possible model to assess historical thinking skills of students at the end of compulsory secondary education. The article provides a brief presentation of the assessment framework and explains how historical thinking concepts, such as "empathy", can be developed into measurable skills. The pilot study was conducted in two phases which have involved around 800 students aged between 16 and 18 years old. The results of the first phase, with 316 students’ answers that have been analyzed statistically according to the Item Response Theory (IRT), allow us to expect that the test can be an appropriate tool to assess students’ historical thinking and to distinguish scales of levels of achievement in the major historical competences. en
dc.format.extent 38-50 es
dc.language es es
dc.subject pensamiento histórico es
dc.subject marco de evaluación es
dc.subject competencias es
dc.subject estudio piloto es
dc.subject análisis TRI es
dc.subject historical thinking en
dc.subject assessment framework en
dc.subject competences en
dc.subject pilot study en
dc.subject IRT analysis en
dc.title Primeros resultados de una prueba piloto para evaluar el pensamiento histórico de los estudiantes es
dc.title.alternative First results of a pilot test to evaluate students' historical thinking en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CLIOn24a03/8839 es
sedici.identifier.issn 2362-3063 es
sedici.creator.person Domínguez, Jesús es
sedici.creator.person Arias, Laura es
sedici.creator.person Sánchez, Raquel es
sedici.creator.person Egea, Alejandro es
sedici.creator.person García, Francisco Javier es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Clío & Asociados es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 24 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)