Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-07-16T18:12:24Z
dc.date.available 2019-07-16T18:12:24Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78289
dc.description.abstract El patrimonio cultural es una construcción intelectual que está mediada por la presencia de un discurso interpretativo. El establecimiento de una mirada crítica sobre el patrimonio o el proceso de patrimonialización por parte de la sociedad es fundamental. La asignación de valores a lo cotidiano, lo cercano y lo significativo está ligada con la mediación científica y la experiencia emocional del espectador. El patrimonio no es suficiente por sí mismo. Incluso si se pretende una experiencia únicamente estética y sensorial, es necesario manejar previamente referencias que permitan realizar este tipo de análisis. El conocimiento y la comprensión del patrimonio desencadenan la apropiación simbólica, la caracterización de contextos culturales y la definición de un referente identitario propio con valores específicos del presente. La capacidad de la educación para transformar el sentido de los elementos patrimoniales y ofrecer claves interpretativas es el punto de salida, o de llegada, de un juego mucho más amplio: la sostenibilidad como resultado de aprendizaje. es
dc.description.abstract Cultural heritage is an intelectual construction which is mediated by the presence of an interpretive discourse. The establishment of a critical look at the heritage or the patrimonialization society process is essential. The assignment of values to the everyday, the near and the significant is bound up with scientific mediation and the emotional experience of the viewer. Heritage is not enough by itself. Even if you intend to only aesthetic and sensory experience, it is necessary to previously handle references that allow you to perform this type of analysis. Knowledge and understanding of the heritage triggers the symbolic appropriation, the characterization of cultural contexts and the definition of a reference own identity with specific values of the present. The ability of education to transform the meaning of the assets and provide interpretative key is the point of departure or arrival of a much larger game: sustainability as a result of learning. en
dc.format.extent 51-58 es
dc.language es es
dc.subject educación patrimonial es
dc.subject patrimonio cultural es
dc.subject identidad es
dc.subject memoria es
dc.subject heritage education en
dc.subject cultural heritage en
dc.subject identity en
dc.subject memory en
dc.title ¿Almacenar o construir memoria? La educación patrimonial y el pensamiento crítico es
dc.title.alternative Store or build memory? Heritage education and critical thinking en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CLIOn24a04/8856 es
sedici.identifier.issn 2362-3063 es
sedici.creator.person Castro Fernández, Belén María es
sedici.creator.person López Facal, Ramón Vicente es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Clío & Asociados es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 24 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)