Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-08-09T16:39:55Z
dc.date.available 2019-08-09T16:39:55Z
dc.date.issued 2000
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78923
dc.description.abstract Nuestra zona, ubicada en un parque industrial de vital importancia para el intercambio comercial con el resto de los países latinoamericanos que han adherido al Mercosur, sufre diariamente un tránsito sumamente importante entre las ciudades de Zárate y Campana. Existen dos posibilidades de cubrir este trayecto, o bien por un camino vecinal de aproximadamente 10 Km, o por autopista de un recorrido de 15 Km. Nuestro trabajo consiste en proponer alternativas para la mejora del tránsito en el camino vecinal, por lo que evaluamos la situación actual desde tres puntos de vista; preservación de combustible, costo de combustible, y efecto invernadero (emisión de dióxido de carbono). Se proponen dos alternativas; por un lado la construcción de una autopista y por otro el reemplazo de automóviles particulares por un óptimo servicio de autotransporte de pasajeros. Ambas alternativas ofrecen una mejora importante desde todos los puntos de vista evaluados; la construcción de la autopista presenta una mejora aproximada del 22 % en los tres rubros, pero genera un impacto ambiental por contaminantes tóxicos, ya que el camino vecinal es una zona urbana densamente poblada. El autotransporte de pasajeros ofrece mejores resultados a saber: 35 % en la preservación de combustibles, un ahorro económico mayor al 42 %, y la disminución de dióxido de carbono en aproximadamente un 34 %; además esta alternativa no implica ningún costo por construcción, como sería la autopista, y hay una reducción del 70 % en el tránsito circulante. Por otro lado reemplazando sólo el 65 % de automóviles por autotransporte de pasajeros se lograrían los mismos beneficios que con la construcción de la autopista. es
dc.description.abstract Our area, located in an industrial park very important for the commercial exchange with the other latinamerican countries which have joined the Mercosur suffers a very important daily passing by between two main cities, the city of Campana and the city of Zarate. There are two possibilities to cover this trayectory, by a 2-lane rural highway of 10-km or by a motorway of about 15 km. Our job consists in suggesting alternatives to improve the transit in the rural highway, for what we valued the present situation from three points of view: the preservation of fuel, the cost of fuel and greenhouse effect (emission of carbon dioxide). The suggested alternatives are two: build a motorway, or replace the private vehicles with an adecuate passengers transport. Both alternatives offer an improvement from all the valued points of view; building the motorway represents an improvement of about 22% in the three topics, but generates an environmental shock caused by atmpspherics pollutants because the rural highway is a populated area. The second alternative offers better results improving 35% the conservation of fuel, an economical saving of 42% and decreases by about 34% the carbon dioxide; besides this alternative does not involve no cost for building, like there would be in the motorway, and there is a reduction in traffic by 70%. Moreover by replacing only 65% of private cars with passengers transports we could obtain the same benefits as if we build the motorway. en
dc.format.extent 1-6 es
dc.language es es
dc.subject tránsito vecinal es
dc.subject Contaminantes Atmosféricos es
dc.subject Impacto Ambiental es
dc.subject autotransporte de pasajeros es
dc.subject preservación de combustibles es
dc.subject Efecto Invernadero es
dc.title Estudio ecoeficiente para la mejora del tránsito vehicular entre las ciudades de Zárate y Campana es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 0329-5184 es
sedici.creator.person Leanza, Luis Nuncio es
sedici.creator.person García Ebbens, Claudio es
sedici.creator.person Sorrentino, Luis es
sedici.creator.person Parente, Jorge Raúl es
sedici.creator.person Soto, Marisabel es
sedici.creator.person Varanese, Cristina Teresa es
sedici.description.note Tema 1: Hábitat y energías renovables y ambiente. es
sedici.subject.materias Ingeniería es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES) es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 4 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)