Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-08-21T13:01:47Z
dc.date.available 2019-08-21T13:01:47Z
dc.date.issued 2018-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79442
dc.description.abstract El prolongado conflicto armado en Colombia ha llevado a varios gobernantes a buscar el modo de terminar con la guerra y a propiciar espacios de debate y diálogo tendientes a la consecución de la paz. Sin embargo varios de esos procesos, más allá de estar llenos de buenas intenciones, se quebraron por desacuerdos entre las partes negociadoras, y volvieron a un punto caracterizado por la violencia y la lucha armamentista. Aparece entonces como propuesta opuesta una Política de Seguridad Democrática promovida por Álvaro Uribe Vélez entre el 2004 y el 2012 que le apuesta al ataque armado para contrarrestar a los grupos insurgentes, tendiente a alejar la resolución pacífica. Luego de cruentas persecuciones y combates a los grupos guerrilleros, llega a la presidencia Juan Manuel Santos quien decide apostarle nuevamente a la paz, logrando una negociación histórica con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo FARC-EP, que deja la categoría de guerrilla para insertarse a la sociedad civil con reconocimiento político, apostándole a la inclusión y a la justicia social. Si bien el tratado logrado representa un avance para el país, el gran desafío es la implementación de los acuerdos que implica la generación de políticas públicas que vayan en sintonía con esos propósitos. En ese sentido, el Gobierno reconoció el rol fundamental que juega la educación, razón por la cual dio surgimiento a la Cátedra de Paz como espacio propicio de transición hacia el cambio. Por lo tanto indagar sobre el sentido y apropiación que han dado a la asignatura los actores de diversas instituciones educativas de Boyacá- Colombia es lo que se quiere abordar parcialmente en este artículo. Si bien el tema hace parte de un plan de tesis doctoral, lo expuesto corresponde tan solo a indagaciones preliminares de un colegio del municipio de Tuta, que constituye un punto de partida para seguir abordando la cuestión en otros colegios del departamento. Otro tema no menor tiene que ver con la asunción presidencial de Iván Duque como nuevo presidente de Colombia desde agosto de 2018 que en su alianza estratégica con el ex presidente Uribe Vélez, representa un retroceso en temas de paz, lo que propicia serias trabas en la implementación de los acuerdos logrados y el peligro inminente de un retorno a la violencia. Quizás sean los espacios abiertos por la Cátedra de Paz los que mantengan viva la esperanza de un futuro mejor para el país. es
dc.language es es
dc.subject Guerra y Conflictos Armados es
dc.subject Colombia es
dc.subject Educación es
dc.subject Cátedra de Paz es
dc.title Hacia la construcción de la paz. Sentidos y apropiaciones de la Cátedra de Paz en colegios públicos y privados de Boyacá-Colombia es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/5413/4666 es
sedici.identifier.issn 2469-0910 es
sedici.creator.person Montes Leguizamón, Johana es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.relation.event III Congreso de Comunicación y Ciencias Sociales desde América Latina (III COMCIS) y I Congreso de Comunicación Popular desde América Latina y El Caribe (II CCP) (La Plata, 2018) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Actas de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 4, no. 2 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)