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dc.date.accessioned 2019-08-29T16:41:34Z
dc.date.available 2019-08-29T16:41:34Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80058
dc.description.abstract A comienzos de los años cincuenta, se produjo en Brasil una explosión modernista que se manifestó en un variado abanico de propuestas, proyectos e instituciones, entre ellas la construcción de Brasilia. Durante la presidencia de Kubitschek (1956-1961) su construcción se invistió como la concreción a nivel urbano del imaginario de progreso y modernización tecnológica, un proyecto de hacer crecer a Brasil cincuenta años en tan solo cinco. En el presente trabajo abordaremos producciones artísticas que se articulan como contrarelatos de la construcción mítica de Brasilia. Tomaremos como objetos de análisis la instalación de Cildo Meireles Através (1983-1989) y la película Branco sai, preto fica (2014) de Adirley Queirós. Ambas aportan una perspectiva con mayores claroscuros respecto de la experiencia de habitar Brasilia, dando lugar a una serie de discursos críticos relacionados con las existentes situaciones de exclusión social y disputa por el espacio público. es
dc.description.abstract In the early 1950s, a modernist explosion occurred in Brazil, which manifested in a wide range of proposals, projects and institutions, including the construction of Brasilia city. During the presidency of Kubitschek (1956- 1961) its building was vested as the concreteness, on an urban level of the imagination of technological progress and modernization, a project to make Brazil move on fifty years in only five. In this paper, we will deal with artistic productions that are articulated as counterparts of Brasilia´s mythical construction. We will analyze the installation of Cildo Meireles Através (1983-1989) and the film Branco sai, preto fica (2014) of Adirley Queirós. Both productions provide a different perspective regarding the experience of living in Brasilia, giving rise to critical discourses on situations of social exclusion and dispute over public space. en
dc.format.extent 67-75 es
dc.language es es
dc.subject Brasilia es
dc.subject Arte es
dc.subject Cildo Meireles es
dc.subject Através es
dc.subject Adirley Queirós es
dc.subject Branco sai es
dc.subject preto fica es
dc.subject Memoria es
dc.title Brasilia: imágenes de la gloria, memorias de la exclusión es
dc.title.alternative Brasilia: images of glory, memories of exclusion en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.doi 10.26807/cav.v0i04.65
sedici.identifier.issn 2477-9199 es
sedici.creator.person Capasso, Verónica Cecilia es
sedici.creator.person Urtubey, Federico Eduardo es
sedici.subject.materias Historia del Arte es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Bellas Artes (FBA) es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Índex, Revista de Arte Contemporáneo es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 4 es


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