Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-08-30T13:22:30Z
dc.date.available 2019-08-30T13:22:30Z
dc.date.issued 2019-01
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80121
dc.description.abstract Durante el neoconservadurismo en Mendoza (1932-1943), fueron impulsados una serie de proyectos destinados a otorgarle mayor grado profesional al sistema sanitario mediante la creación de espacios formativos. Este artículo se enfoca en la creación de la Escuela Mixta de Enfermeros de 1942, y analiza las características de los proyectos que le dieron origen, los fundamentos de la profesionalización de la ocupación, continuidades y diferencias entre las diferentes propuestas, y finalmente el modelo a implementarse en la provincia. Por su parte, dialogamos con otras investigaciones acerca de los destinatarios de este tipo de educación, como así también se observan aspectos como la ocupación de los cargos jerárquicos, organización, planes de estudio, estereotipos de estudiantes, etc. Conoceremos además los primeros resultados en cuanto a la formación de recursos humanos y los cambios institucionales operados durante el primer peronismo. es
dc.description.abstract During the neo-conservatism in Mendoza (1932-1943), a series of projects aimed at granting greater professional status to the health system through the creation of training spaces were promoted. From this, the present research focuses on the creation of the Mixed School of Nurses of 1942, and analyzes the characteristics of the projects that gave rise to it, the foundations of the professionalization of the occupation, continuities and differences between the different proposals, and finally the model to be implemented in the province. On the other hand, we dialogue with other researches about the recipients of this type of education, as well as aspects such as the occupation of hierarchical positions, organization, study plans, stereotypes of students, etc. We will also learn about the first results regarding the training of human resources and the institutional changes that took place during the first Peronism. en
dc.language es es
dc.subject Mendoza es
dc.subject Enfermería es
dc.subject profesionales es
dc.subject proyectos políticos es
dc.title La Escuela Mixta de Enfermeros de 1942: una apuesta a la profesionalización de la enfermería en Mendoza es
dc.title.alternative The Mixed School of Nurses of 1942: a commitment to the professionalization of nursing in the province of Mendoza en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.doi 10.24215/23468971e084
sedici.identifier.issn 2346-8971 es
sedici.creator.person Hirschegger, Ivana es
sedici.description.note Dossier: La profesionalización del cuidado sanitario. La enfermería en la historia argentina es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Trabajos y Comunicaciones es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 49 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)