Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-09-10T15:08:54Z
dc.date.available 2019-09-10T15:08:54Z
dc.date.issued 2005
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80873
dc.description.abstract Por diversos motivos que tratamos de resumir, en el desarrollo de la enseñanza de la odontología, aparecen mecanismos que rigen las relaciones entre educación, formación y empleo. Los movimientos pedagógicos modernos han resaltado su valor en la medida que surgen como corrientes decididas para alcanzar nuevos modelos de hombres y de sociedad. Como señala Avanzini: “Latentes o potentes, las finalidades constituyen el parámetro decisivo de la educación”. Desde la enseñanza de la odontología se pone de manifiesto el requerimiento de mejorar el nivel de calidad de los conocimientos impartidos y de brindar las competencias indispensables para que nuestros educandos y futuros profesionales se desempeñen en óptimas condiciones en el mundo del trabajo. La fuerza de este auge se explicaría por ese clima general que quiere imprimir a la educación un rumbo definido. La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (FOLP) no ha estado ajena a la realidad cambiante que se está procesando en los mercados laborales que ha llevado al cuestionamiento de los perfiles de capacitación tradicionales, dificultando su planificación y requiriendo observar la inserción efectiva de los egresados para reconocer la eficiencia de la formación impartida. En este contexto los interrogantes sobre la mejor forma de articular educación y formación para satisfacer las necesidades de los egresados son diversos y cambiantes. En definitiva, se objetiva el proceso de enseñanza y se posibilita un proyecto de educación más enriquecedor para obtener un recurso humano en odontología capaz de: - Actuar no solo como profesional sino como ciudadano conocedor de la problemática de su país y de sus responsabilidades sociales. - Atender a su educación permanente y adquirir cultura general. - Contribuir a la jerarquización de su profesión. - Demostrar una constante actitud preventiva. - Ejercer la odontología en función de los principios básicos de la ética profesional. Desde una perspectiva psicológica sabemos que los aprendices difieren en cuanto a capacidades, motivaciones, ritmo de aprendizaje, punto de partida, experiencias, técnicas de trabajo y camino que sigue para alcanzar una meta. Desde otra óptica distinta se plantea si la educación tiene una misión unificadora de las diferencias individuales o, por el contrario, su función es diversificadora o en qué proporción se combinan ambas. El tema que nos ocupa nos lleva a plantear comparativamente la enseñanza a partir de un cambio curricular del año 1990 y su reforma en el año 1994. es
dc.format.extent 91-95 es
dc.language es es
dc.subject Educación es
dc.title Momento de reflexión en la educación odontológica es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-84-950-29-1038-3 es
sedici.creator.person Rueda, Leticia Argentina es
sedici.creator.person Albarracin, Silvia Alicia es
sedici.creator.person Coscarelli, Nélida Yolanda es
sedici.creator.person Mosconi, Etel Beatriz es
sedici.creator.person Papel, Gustavo Omar es
sedici.creator.person Irigoyen, Silvia Angélica es
sedici.creator.person Medina, María Mercedes es
sedici.subject.materias Odontología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Odontología (FOLP) es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2005-08-19
sedici.relation.event VII Congreso de la Sociedad de Ciencias Morfológicas y IV Jornadas de Educación (Sociedad de Ciencias Morfológicas de La Plata, 2005) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)