Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2019-09-17T16:30:48Z
dc.date.available 2019-09-17T16:30:48Z
dc.date.issued 2017-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81412
dc.description.abstract El presente artículo trata sobre la pertinencia de la enseñanza de la Historia como promotora de la inclusión educativa de dos alumnos ciegos en una secundaria regular. Se partió de la idea de que, el currículum escolar vigente tiende más hacia la exclusión, la desigualdad y la injusticia social. No obstante, el currículum puede propiciar el proceso de inclusión educativa si se hacen las modificaciones pertinentes en los diferentes elementos que lo componen. La intención en este artículo es describir cómo se buscó promover una cultura inclusiva dentro del aula. No obstante, pese a la planificación y el ambiente de trabajo que se promovía, los antecedentes marcaron ciertas prácticas excluyentes, sobre todo al principio del ciclo escolar. Al final del día, este proyecto tuvo resultados satisfactorios pues logró promover algunas prácticas inclusivas entre el grupo, desarrolló aprendizajes de los diferentes alumnos, es decir, con o sin discapacidad y aumentó la participación de los alumnos ciegos, con lo que se contribuyó al proceso de inclusión educativa. Además, se mostró que las estrategias didácticas y los contenidos históricos permiten desarrollar el pensamiento histórico de los alumnos. es
dc.description.abstract This article deals with the relevance of teaching history as a promoter of the educational inclusion of two blind students in a regular secondary school. It was based on the idea that the current school curriculum tends towards exclusion, inequality and social injustice. However, the curriculum can foster the process of educational inclusion if the relevant modifications are made in the different elements that compose it. The intention in this article is to describe how we sought to promote an inclusive culture within the classroom. However, in spite of the planning and the work environment that was promoted, the antecedents marked certain excluding practices, mainly at the beginning of the school cycle. At the end of the day, this project had satisfactory results as it managed to promote some inclusive practices among the group, developed learning of the different students, that is to say, with or without disability and increased the participation of the blind students, contributing to the process of educational inclusion. In addition, it was shown that didactic strategies and historical contents allow students' historical thinking to develop. en
dc.format.extent 109-130 es
dc.language es es
dc.subject Enseñanza de la historia es
dc.subject inclusión educativa es
dc.subject Ciego es
dc.subject pensamiento histórico es
dc.title Enseñanza de la historia e inclusión educativa: la experiencia de tener dos alumnos ciegos en mi aula es
dc.title.alternative Teaching of history and educational inclusion: the experience of having two blind students in my classroom en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.14409/cya.v0i25.6922 es
sedici.identifier.issn 2362-3063 es
sedici.creator.person Rodríguez Hernández, Mayra es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) es
mods.originInfo.place Universidad Nacional del Litoral (UNL) es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Clío & Asociados es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 25 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Download Files

This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)