Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-09-17T17:38:45Z
dc.date.available 2019-09-17T17:38:45Z
dc.date.issued 2018-06
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81428
dc.description.abstract Esta investigación surge en el marco de una serie de cambios curriculares acontecidos en Chile, a raíz de la incorporación de la formación ciudadana como un eje central en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, del Plan de Formación Ciudadana para los colegios subvencionados por el estado y la creación de la asignatura de Formación Ciudadana. Se indaga cuál es el pensamiento del profesorado de historia, geografía y ciencias sociales sobre la formación ciudadana. El objetivo es interpretar sus creencias y enfoques, su formación académica y las estrategias didácticas declaradas por ellos. Bajo una metodología mixta y un diseño fenomenológico, se aplicó una encuesta a 82 docentes y una entrevista a 20 de ellos. Los resultados muestran que, ante la ausencia de formación académica y un programa de estudio, los docentes han optado por incorporar la ciudadanía a partir de su propio enfoque, el cual es más cercano a la educación cívica que a la formación ciudadana. Su pensamiento pone en evidencia los temas centrales de aprendizaje: los derechos y deberes del ciudadano, la participación política y la institucionalidad. es
dc.description.abstract The investigation arises within the framework of a series of curricular changes occurred in Chile, due to the incorporation of citizenship education as a core axis in the subject of History, Geography and Social Sciences, of the Citizen Education Plan for schools subsidized by the state and the creation of the Citizen Training subject. It is investigated the thinking of teachers of history, geography and social sciences on citizenship education. The goal is to interpret their beliefs, approaches, academic training and teaching strategies declared by themselves. Basing on a mixed methodology and a phenomenological design, a survey was applied to 82 teachers and 20 of them were interviewed. The results show that, in the absence of academic training and a study program, teachers have opted to incorporate citizenship based on their own approach, this is closer to civic education than to citizen education, which is evidenced in a thought that puts as central themes of learning: the rights and duties of the citizen, political participation and institutionality. en
dc.format.extent 24-37 es
dc.language es es
dc.subject ciudadanía es
dc.subject formación ciudadana es
dc.subject Educación ciudadana es
dc.subject pensamiento docente es
dc.title Pensamiento del profesorado de Historia, Geografía y Ciencias Sociales sobre la formación ciudadana en Chile es
dc.title.alternative History, Geography and Social Sciences teachers’ thinking on citizenship education in Chile en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.14409/cya.v0i26.7232 es
sedici.identifier.issn 2362-3063 es
sedici.creator.person Altamirano Soto, Marcela es
sedici.creator.person Pagès Blanch, Joan es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) es
mods.originInfo.place Universidad Nacional del Litoral (UNL) es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Clío & Asociados es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 26 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)