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dc.date.accessioned 2019-09-17T17:42:32Z
dc.date.available 2019-09-17T17:42:32Z
dc.date.issued 2018-06
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81429
dc.description.abstract Las reformas educativas se sustentan en promesas de innovación y mejora del aprendizaje. En muchos países, el currículum de historia oscila entre la continuidad del código disciplinar y las pretensiones de cambio, una disputa que por lo general se decanta a favor de la tradición. En México, la renovación curricular se produce sin disponer de un diagnóstico como referencia y después de transitar durante siete años con el plan de estudios 2011. En este artículo, en lugar de indagar en las finalidades, su correspondencia con el resto de dimensiones curriculares o en las condiciones formativas que se requieren para modificar la práctica, se someten a análisis las estrategias, las actividades y la función del alumnado que se sugieren en el programa de historia. En el texto se demuestra que la propuesta didáctica y la concepción sobre el aprendizaje son homogéneas, canónicas, contradictorias, ingenuas y teóricas. es
dc.description.abstract Educational reforms are sustained on promises of innovation and improvement in learning. In many countries, the history curriculum swings between the continuity of the disciplinary code and the pretensions of change, a dispute which is generally biased in favor of the tradition. In Mexico, the curricular renewal takes place without having a diagnosis as a reference going through seven years with the 2011 curriculum. Instead of investigating the purposes, its correspondence with the rest of curricular dimensions or the formative conditions that are required to modify the practice, in this article the strategies, activities and the function of the students that are suggested in the history program are subjected to analysis. The text demonstrates that the didactic proposal and the conception of learning are homogeneous, canonical, contradictory, naive and theoretical. en
dc.format.extent 38-57 es
dc.language es es
dc.subject Curriculum es
dc.subject Historia es
dc.subject Estrategias educativas es
dc.subject Proceso de aprendizaje es
dc.subject evidencias de aprendizaje es
dc.title El programa de Historia para la educación básica 2018 en México. Concepciones sobre el aprendizaje, las estrategias y las actividades didácticas es
dc.title.alternative The History program for basic education 2018 in Mexico. Conceptions about learning, strategies and didactic activities en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.14409/cya.v0i26.7233 es
sedici.identifier.issn 2362-3063 es
sedici.creator.person Abellán Fernández, Jordi es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) es
mods.originInfo.place Universidad Nacional del Litoral (UNL) es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Clío & Asociados es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 26 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


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