Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-09-18T15:47:44Z
dc.date.available 2019-09-18T15:47:44Z
dc.date.issued 2018-12
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81489
dc.description.abstract Existe un consenso extendido en el ámbito de la educación acerca de la relevancia que asume el desarrollo del pensamiento histórico (en adelante PH) en general y particularmente en quienes tendrán la tarea de formar a niños y jóvenes. Si bien no hay acuerdo respecto de la definición de la noción de PH, los especialistas coinciden en que resulta de un proceso de construcción y por ello es objeto de enseñanza. Se considera que la escritura, concebida como herramienta epistémica, es un elemento fundamental para potenciar ese proceso a la vez que ofrece un soporte material privilegiado para retroalimentar la construcción del PH. En esa línea se ha elaborado la tesis “El pensamiento histórico de los estudiantes que ingresan a la formación docente de Educación Primaria: una aproximación a su estudio desde un enfoque epistémico de la escritura” en el marco de la Maestría de Didácticas Específicas de la UNL, Argentina. El trabajo aborda los resultados de la investigación realizada y considera la relevancia que asume el estudio de la relación PH y escritura en referencia a los debates que atraviesan las Didácticas Específicas y la Formación Docente en la región. es
dc.description.abstract There is a widespread consensus in Education as to the relevance of developing historical thought (HT) not only in general terms, but also, and more specifically in those who will become teachers for children and young people. Despite the lack of a unified definition for HT, specialists agree on one point: HT results from a process of construction, and this makes it a subject for teaching. It is considered that writing, conceived as an epistemic tool, is a fundamental element to enhance this process while offering a privileged material support to feedback the construction of HT. In this line, and within the framework of the Master of Specific Didactics (Universidad Nacional del Litoral, Argentina), the thesis "The historical thinking of the students who enter the Primary Education teacher training: an approach to their study from an epistemic approach to writing" was developed. The work exposes the results of the research carried out and considers the relevance of the study of the HT and writing relationship in reference to the debates that the Specific Didactics and Teacher Training in the region are going through. en
dc.format.extent 82-94 es
dc.language es es
dc.subject pensamiento histórico es
dc.subject escritura epistémica es
dc.subject Formación de docentes es
dc.title El pensamiento histórico de los estudiantes que ingresan a la formación docente de Educación Primaria: una aproximación a su estudio desde un enfoque epistémico de la escritura es
dc.title.alternative Historical thought in students entering primary teaching training schools: an epistemic study of writing en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.14409/cya.v0i27.7684 es
sedici.identifier.issn 2362-3063 es
sedici.creator.person Rodríguez, Nélida Beatriz es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) es
mods.originInfo.place Universidad Nacional del Litoral (UNL) es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Clío & Asociados es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 27 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)