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dc.date.accessioned 2019-09-30T12:48:02Z
dc.date.available 2019-09-30T12:48:02Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82251
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/82251
dc.description.abstract Si la convergencia tecnológica nos está mostrando la suscripción a estudios superiores en línea, lo primero que parece necesario entender son las interacciones, los vínculos, las relaciones que puedan generarse en los entornos virtuales de aprendizaje (EVA); también los modos de construir conocimiento en esas plataformas que son propuestas por nuestras universidades nacionales y que ofrecen formaciones tanto ciento por ciento a distancia como b-learning. El diseño tiende a ofrecer acciones en forma de objetos o servicios y estos están directamente relacionados con los modos culturales de habitar, tales que “la ´materialización proyectual´ se refiere a la concreción efectiva del proyecto y la ´habitabilidad´, a los valores sociales que operan en la comunidad, puestos en juego” (Ledesma en Arfuch et al., 1999). Surge la necesidad de entender cómo se “habita” en la digitalidad o más precisamente en esos entornos dispuestos para el aprendizaje, en donde las condiciones de producción, circulación y reconocimiento han de ser particulares. Por consiguiente, el análisis se centra en dos casos de estudio de plataformas de educación a distancia de nivel universitario y posgrado, para examinar las interacciones entre los actores; anticipando que no se presenta una posición comparativa entre ellas, sino observaciones independientes que nos proporcionen un registro ampliado de las condiciones de producción e interacción en ellas. En tal sentido y al ver los resultados, podremos comprobar que el foco ha de situarse en las capacidades, competencias y disposición de los actores sobre esos entornos y que el agregado de módulos actualizados de la tecnología no va a incidir sobre si esas competencias no son o no han sido desarrolladas. Por lo que las formas de relacionarse, de interaccionar, de participar en estos espacios revisten necesidades y tempos propios que superan la versión renovada de la tecnología puesta en línea. Además, la accesibilidad como concepto inclusivo atraviesa todas y cada una de las observaciones de este trabajo. Aunque no se redunde en su nominación, en cada determinación metodológica y analítica subyace este posicionamiento por considerarse ineludible, pero, sobre todo, obligatorio para los programas de educación en línea, especialmente aquellos que proponen las instituciones universitarias y que posibilitan el acceso a la vida laboral y a la participación ciudadana de gran cantidad de personas que aún encuentran restringido su acceso a la educación. es
dc.language es es
dc.subject diseño visual es
dc.subject plataformas de aprendizaje virtual es
dc.subject E-learning es
dc.subject Graphical user interfaces es
dc.subject accesibilidad es
dc.title La interacción en entornos virtuales y accesibilidad web es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Plataformas de aprendizaje. Estudio de casos es
sedici.creator.person Ladaga, Silvia Andrea Cristian es
sedici.subject.materias Comunicación Social es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Tesis de doctorado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.contributor.director González de Cossío Rosenzweig, María es
sedici.contributor.codirector Díaz Larrañaga, Nancy es
thesis.degree.name Doctor en Comunicación es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2019-09-26


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