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dc.date.accessioned | 2019-09-30T12:48:02Z | |
dc.date.available | 2019-09-30T12:48:02Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82251 | |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.35537/10915/82251 | |
dc.description.abstract | Si la convergencia tecnológica nos está mostrando la suscripción a estudios superiores en línea, lo primero que parece necesario entender son las interacciones, los vínculos, las relaciones que puedan generarse en los entornos virtuales de aprendizaje (EVA); también los modos de construir conocimiento en esas plataformas que son propuestas por nuestras universidades nacionales y que ofrecen formaciones tanto ciento por ciento a distancia como b-learning. El diseño tiende a ofrecer acciones en forma de objetos o servicios y estos están directamente relacionados con los modos culturales de habitar, tales que “la ´materialización proyectual´ se refiere a la concreción efectiva del proyecto y la ´habitabilidad´, a los valores sociales que operan en la comunidad, puestos en juego” (Ledesma en Arfuch et al., 1999). Surge la necesidad de entender cómo se “habita” en la digitalidad o más precisamente en esos entornos dispuestos para el aprendizaje, en donde las condiciones de producción, circulación y reconocimiento han de ser particulares. Por consiguiente, el análisis se centra en dos casos de estudio de plataformas de educación a distancia de nivel universitario y posgrado, para examinar las interacciones entre los actores; anticipando que no se presenta una posición comparativa entre ellas, sino observaciones independientes que nos proporcionen un registro ampliado de las condiciones de producción e interacción en ellas. En tal sentido y al ver los resultados, podremos comprobar que el foco ha de situarse en las capacidades, competencias y disposición de los actores sobre esos entornos y que el agregado de módulos actualizados de la tecnología no va a incidir sobre si esas competencias no son o no han sido desarrolladas. Por lo que las formas de relacionarse, de interaccionar, de participar en estos espacios revisten necesidades y tempos propios que superan la versión renovada de la tecnología puesta en línea. Además, la accesibilidad como concepto inclusivo atraviesa todas y cada una de las observaciones de este trabajo. Aunque no se redunde en su nominación, en cada determinación metodológica y analítica subyace este posicionamiento por considerarse ineludible, pero, sobre todo, obligatorio para los programas de educación en línea, especialmente aquellos que proponen las instituciones universitarias y que posibilitan el acceso a la vida laboral y a la participación ciudadana de gran cantidad de personas que aún encuentran restringido su acceso a la educación. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | diseño visual | es |
dc.subject | plataformas de aprendizaje virtual | es |
dc.subject | E-learning | es |
dc.subject | Graphical user interfaces | es |
dc.subject | accesibilidad | es |
dc.title | La interacción en entornos virtuales y accesibilidad web | es |
dc.type | Tesis | es |
sedici.title.subtitle | Plataformas de aprendizaje. Estudio de casos | es |
sedici.creator.person | Ladaga, Silvia Andrea Cristian | es |
sedici.subject.materias | Comunicación Social | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Periodismo y Comunicación Social | es |
sedici.subtype | Tesis de doctorado | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
sedici.contributor.director | González de Cossío Rosenzweig, María | es |
sedici.contributor.codirector | Díaz Larrañaga, Nancy | es |
thesis.degree.name | Doctor en Comunicación | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de La Plata | es |
sedici.date.exposure | 2019-09-26 |