Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-10-01T14:45:17Z
dc.date.available 2019-10-01T14:45:17Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82395
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/82395
dc.description.abstract La investigación volcada en esta tesis presenta un análisis etnográfico de la vida social del pueblo garífuna de Livingston en el contexto de los procesos de re-etnificación dentro del Estado-nación guatemalteco, identificando su impacto en la práctica ritual del Yurumein público de las fiestas de San Isidro y del Día del Garífuna Guatemalteco. Su objetivo principal es explicar las relaciones entre música, espiritualidad y dinámica identitaria en el mencionado ritual, reconociendo el sistema de producción simbólica que dichas acciones informan. Por medio de un enfoque interpretativo-hermeneútico basado en la antropología de la experiencia, se analizan problemáticas como la pobreza, la economía informal y la marginalización estatal de la población. Seguidamente, se indagan espacios y prácticas de representación y patrimonialización de la tradición oral en relación con la etnogénesis y la memoria colectiva local para luego presentar una descripción densa del Yurumein, estableciendo un diálogo con las referencias académicas sobre este ritual, analizando ambas festividades desde una perspectiva experiencial atenta a la dimensión sonora. En esta tesis se sostiene que las acciones rituales investigadas se configuran como formas de acción política sonoramente organizadas que vehiculizan significados de uso estratégico y, como tales, moldean la identidad garífuna contemporánea de modos diversos. es
dc.description.abstract The research introduced in this thesis presents an ethnographic analysis of the social life of Livingston’s Garífuna people in the context of re-ethnification processes within the Guatemalan nation-state, and its impact on a public ritual called Yurumein, which takes on San Isidro festivities and the Guatemalan Garífuna Day. The main goal of this work is to explain the relationships between music, spirituality and identity dynamics that are developed in this ritual, and to recognize the system of symbolic production informed by it. Firstly, through an interpretive-hermeneutic approach based on the Anthropology of experience, there are analyzed problems such as poverty, informal economy and the marginalized state of the population. Secondly, there are studied the spaces and practices of representation and the patrimonialization of oral tradition, and its relation to ethno-genesis and local collective memory. Thirdly, a dense description of the Yurumein is presented, a dialogue with other academic literature focused the ritual is developed, and an analysis of both festivities is made from an experiential perspective, which emphasize the sound dimension. This thesis states that the ritual actions are configured as soundly organized forms of political action that convey meanings of strategic use and shape the contemporary Garífuna’s identity in a diversity of ways. en
dc.language es es
dc.subject Garífunas es
dc.subject Antropología de la música es
dc.subject Música garífuna es
dc.subject Espiritualidad es
dc.subject Guatemala es
dc.subject Etnografía es
dc.title Tambores de historia: música, ritual y memoria en los garífunas de Livingston (Guatemala) es
dc.type Tesis es
sedici.identifier.other http://hdl.handle.net/10469/15669 es
sedici.creator.person Pérez Guarnieri, Augusto es
sedici.description.note Tesis de maestría en trayectoria integrada con el Doctorado en Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina). es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales es
sedici.subtype Tesis de maestria es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.contributor.director Ceriani Cernadas, César es
sedici.contributor.juror Carini, Catón Eduardo es
sedici.contributor.juror Lamborghini, Eva es
sedici.contributor.juror Viotti, Nicolás es
sedici.institucionDesarrollo Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales es
sedici.institucionDesarrollo Catedra Libre de Estudios Afroargentinos y Afroamericanos es
sedici.institucionDesarrollo Museo de Instrumentos Musicales "Dr. Emilio Azzarini" es
thesis.degree.name Magister en Antropología Social es
thesis.degree.grantor Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales es
sedici.date.exposure 2019-08-29


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)