Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-10-07T15:13:51Z
dc.date.available 2019-10-07T15:13:51Z
dc.date.issued 2019-06
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82840
dc.description.abstract Esta investigación analiza el contenido didáctico de los libros de texto de Historia de México a nivel bachillerato. Se empleó una metodología cualitativa de tipo descriptivo. El uso del Análisis del Discurso (AD) permitió identificar el contexto político, económico y educativo bajo el cual se definen los contenidos de los libros de texto, así como de la participación de editoriales extranjeras que forman parte en este proceso y cuya intervención en la creación de contenidos es también fundamental. Se concluye que, los libros de texto de la asignatura, representan un discurso nacionalista más que didáctico. Con base en la información analizada, se propone un currículo que desarrolle en el alumno las habilidades necesarias para lograr una empatía histórica y un conocimiento significativo. es
dc.description.abstract This research analyzes the didactic content of the textbooks of History of Mexico at the baccalaureate level. A qualitative methodology of descriptive type was used. The use of Discourse Analysis made it possible to identify the political, economic and educational context under which the contents of the textbooks are defined, as well as the participation of foreign publishers that are part of this process and whose intervention in the Content creation is also fundamental. It is concluded that the textbooks of the subject represent a nationalist rather than a didactic discourse. Based on the information analyzed, a curriculum is proposed that develops in the student the necessary skills to achieve historical empathy and meaningful knowledge. en
dc.format.extent 33-44 es
dc.language es es
dc.subject currículo oculto es
dc.subject didáctica es
dc.subject Nacionalismo es
dc.subject Enseñanza de la historia es
dc.subject México es
dc.subject historia de México es
dc.title El currículo oculto en los libros de historia de México en el Bachillerato mexicano es
dc.title.alternative The hidden curriculum in the Mexican history books in the Mexican Baccalaureate en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.14409/cya.v0i28.8262 es
sedici.identifier.issn 2362-3063 es
sedici.creator.person Orestes Magaña Hidalgo, José es
sedici.subject.materias Historia es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
mods.originInfo.place Universidad Nacional del Litoral es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Clío & Asociados es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 28 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)