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dc.date.accessioned | 2019-10-09T15:30:47Z | |
dc.date.available | 2019-10-09T15:30:47Z | |
dc.date.issued | 2005 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82947 | |
dc.description.abstract | El combustible de origen vegetal que reemplaza al diesel fósil se llama “Biodiesel”. Se elabora en 25 países, a partir de aceites vegetales obtenidos de semillas, plantas, o algas oleaginosas. Su energía específica es un 5% menor que la del diesel, pero su elevada lubricidad compensa esta diferencia, por lo que el rendimiento energético de ambos combustibles es esencialmente el mismo. La lubricidad del biodiesel es notable; duplica la vida útil de los motores de combustión interna que lo utilizan. Por este motivo se lo usa mezclado con diesel de bajo contenido de azufre, para mejorar la lubricidad de éste. Su mezcla también mejora el índice de cetanos del diesel fósil. La fabricación del biodiesel es sencilla, y no requiere de economías de escala: Se parte de un aceite vegetal, que se somete a un proceso llamado de trans-esterificación. Con vista a estudiar la posibilidad de obtener el biodiesel en las condiciones propias de países subdesarrollados, se realiza un análisis de factibilidad teniendo en cuenta varios factores, como son: la selección de un cultivo oleaginoso, capaz de proporcionar el aceite vegetal necesario para la producción del bio-derivado; el estudio de la obtención a escala de laboratorio a partir del aceite vegetal del cultivo seleccionado y etanol y por último, la estimación del costo del biodiesel obtenido. Finalmente, se concluye que es posible obtener biodiesel en países del tercer mundo a partir de la utilización de aceite vegetal y etanol con propiedades químicas y físicas aceptables, resultando adecuado el cultivo de girasol para la producción de aceite vegetal a emplear en la elaboración de biodiesel, debido sus relativamente bajos costos de producción (alrededor de $ 0,50 USD/l) y el balance energético positivo que se alcanza con este cultivo, generando 4,5 litro de aceite por cada litro de combustible consumido en el proceso agroindustrial de obtención del aceite. | es |
dc.description.abstract | The fuel of vegetable origin that replaces to the fossil diesel calls "Biodiesel". it is elaborated in 25 countries, starting from vegetables oils obtained of seeds, plants, or oleaginous algae. Their specific energy is 5% smaller than the diesel, but its high lubricity compensates this difference, for what the energy yield of both fuels is essentially the same one. The lubricity of the biodiesel is remarkable; it duplicates the useful life of the internal combustion engines that use it. For this reason it uses blended with diesel of low sulfur content, to improve its lubricity. Their mixture also improvement the cetanos index of the fossil diesel. The production of the biodiesel is simple, and it doesn't require of scale economies: For its preparation start of a vegetable oil that undergoes to a process called trans-etherification. To study the possibility to obtain biodiesel under the conditions characteristic of underdeveloped countries, an analysis of feasibility keeping in mind several factors is carried out, Into the aspects the most important are: the selection of an oleaginous cultivation, able to provide the necessary vegetable oil for the production of the bio-derivate; the study of the obtaining at laboratory scale starting from the vegetable oil of the selected cultivation and ethanol and lastly, the cost estimation of the obtained biodiesel. Finally, the work conclude that is possible obtain biodiesel in third world countries starting from the use of oil vegetable and ethanol with acceptable chemical and physical properties, being appropriate the sunflower cultivation for the production of vegetable oil to use in the biodiesel elaboration, due their relatively low production costs (around $0,50 USD per liter) and the positive energy balance that is reached with this cultivation, generating 4,5 liter of oil for each liter of fuel consumed in the agro-industrial process of obtaining of the oil. | en |
dc.format.extent | 1-6 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | nuevas tecnologías | es |
dc.subject | Biocombustibles | es |
dc.subject | Combustión | es |
dc.subject | cultivos oleaginosos | es |
dc.title | Algunas consideraciones preliminares acerca de la factibilidad de la obtención de biodiesel en países en vías de desarrollo | es |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.issn | 0329-5184 | es |
sedici.creator.person | Villegas Aguilar, Pedro Julio | es |
sedici.creator.person | Zanzi Vigoroux, Rolando | es |
sedici.creator.person | Bucki Wasserman, Bernardo | es |
sedici.creator.person | Bonnet, Eugenio | es |
sedici.creator.person | López Díaz, Iosvani | es |
sedici.creator.person | Herrera Moya, Idalberto | es |
sedici.creator.person | Viedma Paoli, Eduardo | es |
sedici.subject.materias | Ingeniería | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES) | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | vol. 9 | es |