Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-10-23T12:54:41Z
dc.date.available 2019-10-23T12:54:41Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83834
dc.description.abstract La Arquitectura es una de las disciplinas vigentes más antiguas de la humanidad. Lo es porque ha actuado desde siempre como respuesta a una necesidad social. De ahí que la tarea del arquitecto haya tenido valor y en consecuencia haya sido útil a la idea de una vida mejor. La tarea del arquitecto era entonces tomar un problema (detectado o transmitido) que tuviera como resolución un hecho arquitectónico y realizarlo. Era imposible separar la acción de la producción. Así fue hasta el siglo XIX donde una actividad nueva, la ingeniería, fue ocupando paulatinamente el campo de la producción dejando a la profesión básicamente el campo de la ideación físico-funcional del hecho arquitectónico pero alejándolo de la materialización. Ciertamente lo dicho no parece ser una tarea fácil ya que la carrera, incluso desde la propia definición hecha desde el Estado la coloca dentro de aquellas que abordan la generalidad en contraposición a las que lo hacen con la especificidad. Tal posición si se la malentiende o se lo hace parcialmente, puede llegar a ideas proyectuales pre productivas. La posición que se sostiene es entonces la del trabajo puntualizando la integralidad del proceso arquitectónico - urbano tal como lo enseñaron grandes docentes como Marcos Winograd, quizá uno de los mentores de la idea de Arquitectura- Ciudad que en buena medida ha generado el ADN de ésta Facultad-, Lo dicho, a modo de introducción pretende situar al lector en el lugar desde donde se observa un problema: la entrada del Ferrocarril Roca Eléctrico a La Plata y su relación con la visualización por parte del estudiante de un hecho urbano -arquitectónico concreto, su proceso de gestión y materialización. Sin esta introducción general lo que sigue podría entenderse como un artículo de carácter histórico, en cuyo caso no se contaría con capacidad suficiente ni en calidad y claridad. Se intenta transmitir una acción relacionada con la producción de ciudad que lejos de situarse sólo en el plano de lo pedagógico ha significado la relación, no siempre posible del mismo con la realidad. es
dc.format.extent 30-35 es
dc.language es es
dc.subject Estación de tren es
dc.subject La Plata es
dc.subject Tren eléctrico es
dc.title La entrada del Ferrocarril eléctrico a La Plata es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 1667-1155 es
sedici.creator.person Cremaschi, Carlos Gustavo es
sedici.subject.materias Arquitectura es
sedici.subject.materias Urbanismo es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Arquitectura y Urbanismo es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.relation.journalTitle 47 al fondo es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 21 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)