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dc.date.accessioned 2019-10-23T15:04:24Z
dc.date.available 2019-10-23T15:04:24Z
dc.date.issued 2019-06
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83886
dc.description.abstract Hay un buen número de filósofas identificadas en la historia de la filosofía, sin embargo el canon no las incluye, por lo que se acusa a la filosofía de androcéntrica y misógina. Su enseñanza, puede contribuir a reproducir el paradigma según el cual el varón domina el espacio público y el campo de poder económico, en tanto las mujeres son relegadas al espacio privado o doméstico y no intervienen en la producción de saberes. Por esa razón, es importante reflexionar en torno a los roles del o la docente, la escuela, el currículo oculto y los textos escolares en el nivel secundario, y cómo todos esos elementos pueden ejercer violencia simbólica contra las mujeres, pues a través de ellos se efectúa la enseñanza. Este artículo explora este problema y arroja algunas indicaciones de lo que podría hacerse para minimizarlo: formación docente, inserción de mujeres en el canon, enseñanza en equidad de género. es
dc.description.abstract There are a significant number of women philosophers identified in the history of philosophy, but the canon does not include them. So, philosophy is accused of being androcentric and misogynistic. Its teaching can contribute to perpetuation of a paradigm in which man dominates the public space and the field of economic power, while the woman is relegated to the private or domestic space and is not involved in the production of knowledge. So, it is important to consider the role of teachers, school, the ‘hidden curriculum’ and textbooks in secondary. Particular attention should be paid to how they can exert symbolic violence against women, because through these essential elements the teaching is carried out. This article explores this problem and provides a framework by which to curtail it. Specific areas requiring improvement are teacher training, integration of women in the canon, and gender equity. en
dc.language es es
dc.subject Filosofía es
dc.subject Mujeres es
dc.subject canon filosófico es
dc.subject currículum oculto es
dc.subject textos escolares es
dc.subject equidad de género es
dc.subject Sexismo es
dc.subject Escuela es
dc.title Violencia simbólica contra las mujeres en la enseñanza de la filosofía. Roles del o la docente y la escuela es
dc.title.alternative Symbolic violence against womens in the teaching of philosophy. Roles of the teacher and the school en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/23468866e061 es
sedici.identifier.issn 2346-8866 es
sedici.creator.person Serna Urrea, Asdrúbal Hernán es
sedici.subject.materias Ciencias de la Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Archivos de Ciencias de la Educación es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 13, no. 15 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


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