Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-10-23T15:14:39Z
dc.date.available 2019-10-23T15:14:39Z
dc.date.issued 2019-06
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83889
dc.description.abstract ¿Es posible generar espacios donde las mujeres y los niños puedan ejercer el derecho de expresar la palabra propia y de ampliarla en interacción con otras voces en un espacio como la cárcel? ¿Es posible hablar de adentro y afuera en un contexto donde sólo hay adentro? ¿Es posible ampliar mundos en espacios restringidos por muros y barrotes? Al entrar en una unidad penitenciaria no sólo se pierde el derecho a la libertad, sino que además se sufre la pérdida de otros derechos fundamentales. Si bien existen condiciones normativas que favorecen el acceso a dichos derechos, esas condiciones no siempre se garantizan. Las cárceles, al ser instituciones que fueron pensadas para hombres, generan una doble estigmatización para las mujeres, no sólo por estar presas sino también por su condición de mujeres -no cumpliendo con el rol social impuesto para ellas-, esto incide en que desde el servicio penitenciario se eludan las garantías de ciertos derechos que sí son reconocidos para los hombres. Situación que se agrava, considerando que algunas de ellas no se encuentran solas en el contexto, sino acompañadas por sus hijos. Desde aquí parte la publicación colectiva Mujeres y niños en la cárcel. Lectura y escritura dentro y fuera de la Unidad 33. Las autoras, Claudia Molinari (Directora del proyecto), Graciela Brena (Coordinadora), Leticia Anthonioz Blanc, Vilma Pailos, Guadalupe Borda, María del Pilar Soulé, Claudia Burgos y Yésica Soledad Arenas, quienes comparten una formación pedagógica, dan inicio al Proyecto Lectura y escritura en la Unidad 33. Madres, niños e instituciones educativas durante el periodo 2010 – 2015. En esta producción, a partir de sus intervenciones en el proyecto, recuperan de manera polifónica las voces de las madres, niños, educadoras, referentes teóricos, responsables de la Dirección Provincial de Educación Inicial de la provincia de Buenos Aires, como así también de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. A través de la sistematización de experiencias, van presentando los materiales documentales obtenidos a partir de crónicas, fotos, entrevistas y registros de observación. es
dc.language es es
dc.subject Reseñas de Libros es
dc.title Molinari, Claudia y Brena, Graciela (Coords.). (2018). Mujeres y niños en la cárcel. Lectura y escritura dentro y fuera de la Unidad 33 es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/23468866e062 es
sedici.identifier.issn 2346-8866 es
sedici.title.subtitle La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Andamios, 2. Experiencias. ISBN 978-950-34-1653-2 es
sedici.creator.person Giovannone, María Belén es
sedici.creator.person Zilio, María Camila es
sedici.description.note Para acceder al libro reseñado hacer click en documentos relacionados. es
sedici.subject.materias Ciencias de la Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Revision es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Archivos de Ciencias de la Educación es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 13, no. 15 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es
sedici.relation.isRelatedWith http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71555 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)