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dc.date.accessioned | 2019-10-25T14:59:05Z | |
dc.date.available | 2019-10-25T14:59:05Z | |
dc.date.issued | 1996-05 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84068 | |
dc.description.abstract | La modernización de la economía iberoamericana requiere una reestructuración de las áreas académicas en las ciencias y en la tecnología. Para acelerar el desarrollo económico, modernizar la industria, y pasar a competir con éxito en los mercados internacionales, estos países deberán contar con varios elementos críticos de las nuevas tecnologías de la información, denominación que se aplica al conjunto formado por la electrónica, la informática, y las telecomunicaciones que marcan hoy la diferencia entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo. Además debe tenerse en cuenta que su disponibilidad posibilita el conveniente desarrollo de otros sectores industriales y de servicios. La economía mundial presenta cada día una dependencia mayor de la informática y las tecnologías con ellas relacionadas. Dichas tecnologías han acortado tiempos y distancias, facilitando de este modo el intercambio de productos y servicios. Además la eliminación de barreras comerciales a escala internacional ha ayudado poderosamente a la globalización mundial de la economía. Teniendo en cuenta esto, muchos países han adaptado su economía y tecnología y compiten con éxito en el contexto mundial, siendo dicho éxito proporcional a las inversiones estratégicas en ciencia, tecnología y en sistemas de informática. Por el contrario, aquellos países que no han conseguido adaptarse al nuevo contexto mundial, afrontan dificultades casi insalvables para desarrollarse al ritmo que la situación requiere. Puede afirmarse que, salvo escasas excepciones, en esta posición se encuentran los países de Latinoamérica que permanecen atrasados en el conocimiento de las nuevas tecnologías, y en la introducción de las mismas en las economías respectivas. Iberoamérica se encuentra inmersa en la tarea de redefinir su papel en el nuevo orden mundial. Estos países deberán realizar un enorme esfuerzo para desempeñar un papel activo en el nuevo mercado internacional. Para que un país o región pueda ser competitivo a nivel mundial, ha de tener acceso a la tecnología actual y de punta, crear y modificar los planes de estudio en Ciencias e Ingeniería, desarrollar nuevos laboratorios de investigación y desarrollo (I+D), promover proyectos conjuntos de I+D, facilitar el intercambio de personal científico e industrial, y contar con una red de telecomunicaciones que permita el acceso rápido a información, métodos de I+D avanzados, y programas de capacitación de recursos humanos. Es necesario atacarlos conjuntamente para permitir el avance en tecnología de los países iberoamericanos. Los desafíos esenciales a afrontar son los siguientes: a) Falta de medios para la concepción y el desarrollo de la tecnología. b) Falta de capacitación para el empleo de los medios. c) Falta de cooperación transnacional para la obtención de masas críticas y suma de esfuerzos. d) Falta de relación (a veces de confianza y de conocimiento) entre universidades e industrias (entre creación y aparato productivo). Iniciativas del ISTEC. El consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC) es una organización sin fines de lucro, establecida para acelerar el desarrollo económico e impulsar la cooperación entre países iberoamericanos en las áreas científicas y técnicas. Para este fin, el propósito es fomentar en varios países la creación de sociedades entre la industria, instituciones educativas, y centros de investigación y desarrollo. Los objetivos del consorcio son concebir, planear y ejecutar acciones de carácter educativo superior (pregrado y postgrado), de investigación y desarrollo, y de transferencia tecnológica, que faciliten el progreso científico y desarrollo industrial de los países de iberoamérica. Estos objetivos están inicialmente orientados a los campos de la ciencia, ingeniería y tecnología, sin dejar de lado futuras extensiones a otras áreas. ISTEC propone la realización simultánea de iniciativas identificadas por el Consorcio. Las propuestas de Actuación de ISTEC son las siguientes: Educación continua avanzada: encara directamente el problema (b) del único modo en que la formación “de alto nivel” puede hacerse asequible a los titulados y técnicos iberoamericanos. Laboratorio de I+D: pretendiendo acometer de manera simultánea los problemas de tipo (a) y (d). Plan de bibliotecas: se dirige fundamentalmente a la provisión de los medios y de la información. Los Libertadores: una red iberoamericana de centros de excelencia que se dirige hacia los desafíos (a) (suministrando medios de cómputo) y (c) (estableciendo un elemento esencial para el contacto). | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Universidades | es |
dc.subject | Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC) | es |
dc.subject | tranferencia de tecnología | es |
dc.subject | redes de bibliotecas | es |
dc.subject | Library Linkage (Liblink) | es |
dc.subject | Educación Contínua Avanzada (ACE) | es |
dc.subject | Laboratorios de investigación y desarrollo | es |
dc.subject | Research and Development (R&D) | es |
dc.subject | Los Libertadores | es |
dc.title | Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología: transferencia de tecnología a través de consorcios universitarios | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.creator.person | Jordán, Ramiro | es |
sedici.creator.person | De Giusti, Marisa Raquel | es |
sedici.subject.materias | Ingeniería | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Dirección PREBI-SEDICI | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 1996-05 | |
sedici.relation.event | I Simposio Iberoamericano sobre Redes e Comunicación para la Educación (Mar del Plata, 1996) | es |