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dc.date.accessioned 2019-10-30T17:18:29Z
dc.date.available 2019-10-30T17:18:29Z
dc.date.issued 2019-03-27
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84428
dc.description.abstract Muchos bonaerenses, se encuentran privado de las mínimas condiciones de vida, sufriendo situaciones de marginalidad y exclusión social. Las políticas públicas llevadas adelante en los últimos años no han logrado mejorar el bienestar de la mayoría, ni la distribución del ingreso sino más bien han acentuado la situación de precariedad y fragmentación social que padecen muchos ciudadanos que habitan en la Provincia de Buenos Aires. Por eso, resulta imposible cambiar esta realidad sino se empieza por modernizar el Estado provincial, se necesita mejorarlo y hacerlo más productivo y para ello resulta imprescindible jerarquizar la calidad de sus instituciones. La modernización del Estado debe entenderse como aquel proceso de transformación que tiende a aumentar su productividad para hacer más eficiente la gestión y de esta forma, realizar un adecuado uso de los recursos para alcanzar los objetivos al menor costo posible. Es decir, como las necesidades de la gente son múltiples y los recursos escasos, aumentar la productividad significa ser más eficiente y esto implica la posibilidad de aumentar el rendimiento de los recursos existentes para proveer mucho más y mejor salud, educación, promoción social, cultura, seguridad, preservación del medio ambiente, servicios urbanos, etc. En junio de 2016 en consonancia con lo señalado, la nueva gestión de Gobierno impulso la Ley 14.828 que dio lugar al “Plan Estratégico de Modernización de la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires”, que planteaba como objetivo central alcanzar una gestión pública de calidad que posibilite la provisión eficaz y eficiente de bienes y servicios públicos a los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires de manera equitativa, transparente y efectiva, para una mayor integración y desarrollo de la sociedad, impulsando la ejecución de sistemas de conducción sistemáticos y coordinados y el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Tics) por parte del Estado Provincial. Esta Ley, en su artículo 3º fijó los ejes sobre los que se asienta el “Plan Estratégico de Modernización” propuesto, a saber: i) transformación institucional, ii) participación ciudadana, iii) mejorar la gestión pública y iv) orientar el servicio de la función estatal en todos los aspectos de su actividad al servicio de los ciudadanos. v) Impulsar la modernización de la tramitación administrativa. Este trabajo de integración final tiene un doble objetivo, por un lado, aportar a la discusión de cuáles deberían ser algunas de las premisas básicas sobre las que se debería avanzar para cumplir con las finalidades previstas vinculadas con la reforma de modernización del estado propuesta y por otra parte, poner en la agenda reformista los conocimientos teóricos, técnicos y operativos que son necesarios para su efectiva instrumentación. Para ello, a lo largo de este desarrollo se analizaran los principales ejes que expresa el marco normativo del Plan Estratégico de Modernización de la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires (Ley Nº 14.828) que tiene por objeto instalar “un nuevo modelo de gestión de los recursos públicos”. También se consideraran aquellas normas que a nivel nacional y provincial, tocan temas vinculados con la administración financiera y a la gestión en el sector público. En primer término, corresponde señalar la necesidad de contar con un sistema integrado de información financiera porque es una condición necesaria, para poder llevar adelante la transformación institucional propuesta en el “Plan Estratégico de Modernización” y de esta forma producir información pertinente, confiable y en tiempo oportuno para operar en forma eficiente. Por otra parte, avanzaremos en las modificaciones que son necesarias a la Ley de Administración Financiera, para incorporar la planificación estratégica y la gestión por resultados como herramientas de gestión acordes con el objetivo de modernizar y aumentar la productividad del Estado Provincial a partir de una estrategia que eleve el nivel de vida básico de la población. En un segundo capítulo de este TIF, hablaremos cómo mejorar la gestión pública a partir de una buena utilización del presupuesto, convirtiéndose éste, en una herramienta inductora de las transformaciones en el Estado, donde la arquitectura del Presupuesto pasa a ser la estructura de los demás sistemas que conforman la gestión del sector público provincial y se constituye en un elemento esencial para la consecución del objetivo primario de toda gestión de gobierno que es lograr la satisfacción plena de las necesidades públicas en un contexto de transparencia, legalidad y disciplina financiera. En una tercera parte la ley de modernización del estado Provincial prevé la participación ciudadana, y trataremos este punto desde el análisis de la revisión de los aspectos teóricos y metodológicos del presupuesto participativo. es
dc.language es es
dc.subject Auditoría de gestión es
dc.subject Gestión es
dc.subject Administración Financiera es
dc.title Premisas básicas para la reforma administrativa en la gestión pública bonaerense es
dc.type Tesis es
sedici.creator.person Ferrario, Fabián Horacio es
sedici.subject.materias Administración es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Económicas es
sedici.subtype Trabajo de especializacion es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.contributor.director Duran, Gustavo es
thesis.degree.name Especialista en Administración Financiera y Control del Sector Público es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2019-03-27
sedici.acta FOLIO 39 TOMO II es


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