Busque entre los 166288 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2019-11-11T16:51:24Z | |
dc.date.available | 2019-11-11T16:51:24Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85335 | |
dc.description.abstract | Este artículo se basa en un estudio comparado sobre las cambiantes relaciones - en especial, desde la década de 1960 hasta la actualidad - entre las instituciones y prácticas especializadas de producción de conocimiento y el gobierno del sistema educativo en seis países latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay y Uruguay). Luego de una breve discusión teórica, el artículo se divide en dos partes: en la primera se hace un rápido recorrido histórico de la investigación educativa en América Latina y, en la segunda, se desarrolla un análisis de los seis casos en torno a dos dimensiones: 1) el crecimiento, diferenciación y especialización de prácticas, agentes e instituciones de investigación educativas, y 2) las capacidades estatales para regular la vinculación entre agencias productoras de conocimiento y los organismos y prácticas de planificación y gobierno. | es |
dc.description.abstract | This article is based on a comparative study of the changing relationships -in particular, from the 1960s to the present- among specialized institutions and specialized practices of knowledge production in the governmental education system in six Latin American countries (Argentina, Brazil, Chile, Mexico, Paraguay and Uruguay). After a brief theoretical discussion, the paper is divided into two parts: the first provides a quick historical overview of educational research in Latin America and, in the second part, there is an analysis of the six country cases with regard to two aspects: 1) the growth, differentiation and specialization of practices, agents and institutions of educational research, and 2) the state's capacity to regulate the relationship between knowledge-producing agencies and the organizations, planning practices and government. | en |
dc.format.extent | 49-66 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Investigación educativa | es |
dc.subject | Política educativa | es |
dc.subject | Política científica | es |
dc.subject | Universidades | es |
dc.subject | América Latina | es |
dc.subject | Educational research | es |
dc.subject | Educational policy | es |
dc.subject | Scientific policy | es |
dc.subject | Universities | es |
dc.subject | Latin America | es |
dc.title | El desarrollo de la investigación educativa y sus vinculaciones con el gobierno de la educación en América Latina | es |
dc.title.alternative | The development of educational research and its links with the government of education in Latin America | en |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.other | doi:10.1016/S0185-2698(14)70609-9 | es |
sedici.identifier.other | eid:2-s2.0-84891958299 | es |
sedici.identifier.issn | 0185-2698 | es |
sedici.creator.person | Palamidessi, Mariano I. | es |
sedici.creator.person | Gorostiaga, Jorge Manuel | es |
sedici.creator.person | Suasnábar, Claudio | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Perfiles Educativos | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | vol. 36, no. 143 | es |