Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-11-20T13:18:15Z
dc.date.available 2019-11-20T13:18:15Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85755
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/85755
dc.description.abstract El aborto es una experiencia subjetiva, sociocultural e histórica atravesada por relaciones de poder. A pesar de su prohibición en el Código Penal, esta práctica se lleva a cabo de manera clandestina con consecuencias graves en la salud de las mujeres. Durante el período 2010-2011, el aborto voluntario se convirtió en un problema a debatir en el espacio público: el Congreso de la Nación y los medios de comunicación en la coyuntura de la presentación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) por parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La presente investigación se propone pensar el rol de los medios gráficos en el tratamiento de la temática como co-constructores de la agenda política y social y del imaginario colectivo respecto de la IVE. Nuestro interés reside, entonces, en la descripción y análisis de la construcción del objeto discursivo “aborto” en los principales diarios de circulación nacional La Nación, Página/12 y Clarín, a partir de ciertos desplazamientos de sentidos y la activación de una serie de representaciones sociales alrededor de este hecho. Estos periódicos dan cuenta de una memoria discursiva heredera de las disputas generadas en torno a la demanda por su despenalización y legalización y otras memorias asociadas y fijadas en distintas temporalidades en la construcción de dicho objeto. Para ello, desarrollamos un estudio cualitativo, transdisciplinario, en clave comunicacional y de género, donde recuperamos conceptualizaciones teóricas y metodológicas del análisis del discurso centrado en la enunciación (Benveniste, Maingueneau, Ducrot, Kerbrat-Orecchioni) y en la argumentación (Plantin, Amossy). A su vez, examinamos ciertos aportes de Charaudeau (2003) y Angenot (2010), que sostienen la semantización de lo dicho y su relación con el poder y la ideología. En el marco de este enfoque analizamos ciertas marcas o huellas de subjetividad que estos medios dejan en sus discursos (cargas valorativas del léxico, mecanismos polifónicos, modalidades, entre otras) y que dan lugar a significaciones hegemónicas, cristalizaciones y transformaciones, develando la lucha por los sentidos con respecto al aborto y desarticulando estrategias y procedimientos discursivos propios de determinados medios de comunicación. es
dc.language es es
dc.subject Aborto es
dc.subject Prensa periódica es
dc.subject Periodismo es
dc.subject Discurso es
dc.title Voces, cuerpos y derechos en disputa es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle La construcción discursiva del "aborto" en los diarios Clarín, La Nación y Página/12 (2010-2011) es
sedici.creator.person Del Manzo, María Belén es
sedici.subject.materias Comunicación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Tesis de doctorado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.contributor.director Narvaja de Arnoux, Elvira es
sedici.contributor.codirector Sciortino, María Silvana es
thesis.degree.name Doctor en Comunicación es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2019-11-13


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)