Busque entre los 168782 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2019-11-21T13:40:47Z | |
dc.date.available | 2019-11-21T13:40:47Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85864 | |
dc.description.abstract | En Ventana a lo inevitable trabajo a partir de dos elementos asociados al fenómeno de la percepción como ejes constructivos: el enmascaramiento1 de eventos sonoros de diversas características (tímbricas, registrales y de dinámica), y cómo se desarrolla la percepción del devenir del tiempo y de los planos figura-fondo2 en un contexto formal de constante transición e imbricación y un bajo coeficiente de cambio en ambos planos. Por este motivo, adquieren mayor relevancia los procesos y situaciones relacionados con los parámetros del timbre y la textura. Para trabajar el fenómeno de enmascaramiento me valgo fundamentalmente de dos recursos: por un lado, los instrumentos de percusión con su baja tonicidad y alto ancho de banda enmascaran los ataques de los demás instrumentos (de alta tonicidad y bajo ancho de banda); por otro lado, pretendo excitar la membrana basilar del oyente a partir de una pista compuesta de ruido blanco, ruido marrón y acordes de una cítara con scordatura, grabada y procesada con stretching y reverb (la misma, amplificada, también es parte del instrumental). Esta pista, junto a los bajos eléctricos tocando un continuo de cuerdas al aire sin componente de ataque (se les pide mantener el sonido con suaves golpes al cuerpo del instrumento) y los diferenciales que generan (uno de ellos está afinado un cuarto de tono abajo) forman una masa sonora que comienza en el compás 33 y dura hasta el final de la obra. Participan eventualmente de la misma algunos trémolos de gran cassa y platillos, y sonidos eólicos de los vientos. A lo largo de la obra, esta masa sonora crece en intensidad y saturación, siempre con un muy bajo componente de cambio en la búsqueda de que, gradualmente, vaya quedando en el fondo de la percepción. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Música | es |
dc.title | Ventana a lo inevitable | es |
dc.type | Tesis | es |
sedici.title.subtitle | Masa sonora: enmascaramiento y el efecto de la continuidad en la percepción | es |
sedici.creator.person | Martín, Ezequiel Laureano | es |
sedici.description.note | Tesis colectiva interdisciplinaria, realizada junto con Pablo Gutiérrez y Federico Morlan. | es |
sedici.subject.materias | Bellas Artes | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Bellas Artes | es |
sedici.subtype | Tesis de grado | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
sedici.contributor.director | Jaureguiberry, Luis Federico | es |
thesis.degree.name | Licenciado en Música (orientación Composición) | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de La Plata | es |
sedici.date.exposure | 2018-11-14 | |
sedici.relation.isRelatedWith | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85860 | es |