Busque entre los 168385 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2019-11-25T13:50:25Z | |
dc.date.available | 2019-11-25T13:50:25Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86029 | |
dc.description.abstract | En el presente artículo se discuten los fundamentos epistemológicos y teóricos del concepto de iconismo y se presenta una propuesta metodológica destinada a analizar e interpretar representaciones icónicas, ejemplificada por medio del estudio de figuras zoomorfas realizadas por alfareros del Período Temprano/Formativo del valle de Hualfín, en el Noroeste Argentino. Las mismas se representaron sobre vasijas cerámicas de colección alojadas en el Museo de La Plata y proceden de excavaciones sistemáticas y documentadas de tumbas, realizadas a principios del siglo xx. En una primera etapa fueron segmentadas las unidades mínimas y se identificaron las combinatorias usadas para componer las figuras; luego se detectó la presencia de dichas unidades, integrando figuras no icónicas. Finalmente, se cruzó el resultado del estudio con información contextual, que permitió postular a los animales registrados como camélidos domésticos. | es |
dc.description.abstract | In this paper we discuss the epistemological and theoretical bases of iconism. Also, we elaborate a methodological procedure in order to analyze and decipher iconic images. This procedure is used to study zoomorphic images on pottery belonging to the Early/Formative Period of the Hualfin Valley in Northwestern Argentina. The vessels–recovered in systematic, documented archaeological excavations in the early 20th century–are part of a collection at the Museo de La Plata. In first stage of the study, minimal units were recognized. In a second stage, we identify the combinations used for composing the images. Finally, the results were analyzed with further contextual information, which suggests that the animals represented on the vessels are domestic camelids. | en |
dc.format.extent | 9-28 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | iconismo | es |
dc.subject | camélidos | es |
dc.subject | segmentación | es |
dc.subject | unidades mínimas | es |
dc.title | Interpretaciones semióticas sobre imágenes de camélidos en el Noroeste Argentino | es |
dc.title.alternative | Semiotic interpretations on camelid images from Northwestern Argentina | en |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.other | doi:10.4067/S0718-68942015000100002 | es |
sedici.identifier.other | eid:2-s2.0-84937118911 | es |
sedici.identifier.issn | 0716-1530 | es |
sedici.creator.person | Balesta, Bárbara | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Naturales | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Ciencias Naturales y Museo | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | vol. 20, no. 1 | es |