Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2004-03-19T14:53:54Z
dc.date.available 2004-03-19T03:00:00Z
dc.date.issued 2002
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/8639
dc.description.abstract Los cambios políticos de mediados del siglo V exigen para Atenas una educación que garantice la inserción de los ciudadanos en la sociedad como miembros activos. En este contexto surge la educación sofista: un hombre dedicado a la política, además de poseer cualidades para gobernar, debe incrementar su capacidad de pronunciar discursos oportunos y convincentes. La retórica se vuelve, así, en pilar fundamental de este nuevo escenario pedagógico y Gorgias llega a ser el principal representante de esta actividad. Platón realiza una asunción crítica de la sofística y propone al "diálogo filosófico" como instancia superadora de la retórica tradicional. es
dc.description.abstract The political changes in the middle of the fifth century demand of Athens an education that guarantees the insertion of the citizens into society as active members. In this context the Sophist education emerges: a man who has dedicated himself to politics must not only have the skills to govern but also increase his ability to give opportune and convincing speeches. The rhetoric becomes, thus, a cornerstone of this new pedagogic scene and Gorgias grows into the main representative of this activity. Plato criticizes the sophistic and proposes the "philosophical dialogue" as a higher stage from the traditional rhetoric. en
dc.format.extent 21-37 es
dc.language es es
dc.subject literatura griega clásica es
dc.subject paideia socrático-platónica; educación sofista; diálogo filosófico; etórica; Gorgias es
dc.subject retórica es
dc.subject Socratic-Platonic paideia; sophist education; philosophical dialogue; rhetoric; Gorgias en
dc.subject filosofía antigua es
dc.title Diálogo, justicia y educación es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 0328-1205 es
sedici.title.subtitle La paideia socrático-platónica frente a la educación sofista en el Gorgias es
sedici.creator.person Villagra Diez, Pedro es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Centro de Estudios de Lenguas Clásicas. Area Filología Griega es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici2003.identifier ARG-UNLP-ART-0000000138 es
sedici.relation.journalTitle Synthesis es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 9 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)