Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2008-07-07T18:12:11Z
dc.date.available 2008-07-07T03:00:00Z
dc.date.issued 2005
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/8699
dc.description.abstract En sus Memorabilia, Jenofonte transcribe dos conversaciones mantenidas por Sócrates con un pintor y un escultor. En el presente artículo se analiza el significado de dos términos que aparecen a lo largo de ambos diálogos y que se consideran fundamentales para la teoría griega del arte: ethos y pathos. Ambos aluden a determinados rasgos expresivos susceptibles de ser plasmados en la pintura y en la escultura: el término ethos se refiere a rasgos caracteriológicos intrínsecos y pathos a características extrínsecas y coyunturales. Uno de los puntos más interesantes del texto de Jenofonte es que la noción de mimesis se adscribe a la pintura y la escultura como una característica básica y definitoria. Este concepto de mimesis en el sentido de "imitación" aparece por primera vez aquí como categoría estética dominante. es
dc.description.abstract In his Memorabilia, Xenophon transcribes two conversations held by Socrates with a painter and a sculptor. This paper analizes the sense of two words which appear along the dialogues and are fundamental to the greek art theory: ethos and pathos. Both allude to certain expressive traits that can be represented in paintint and sculpture. As concepts applicable to plastic arts, the term ethos refers to inherent traits of character and pathos to external and circumstantial characteristics. One of the most interesting points in Xenophon's text is that the notion of mimesis is applied to painting and sculpture as a basic and established feature. The concept of mimesis in the sense of "imitation" appears for the first time as a prevailing aesthetic cathegory. en
dc.format.extent 37-57 es
dc.language es es
dc.subject filosofía antigua es
dc.subject Jenofonte de Atenas; teoría del arte; ethos; pathos; mimesis es
dc.subject Xenophon of Athens; theory of the arts; ethos; pathos; mimesis en
dc.subject literatura griega clásica es
dc.subject análisis literario es
dc.title La mímesis de la pintura y la escultura en el pensamiento de Jenofonte es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 0328-1205 es
sedici.creator.person Galí Oromí, Neus es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Centro de Estudios de Lenguas Clásicas. Area Filología Griega es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici2003.identifier ARG-UNLP-ART-0000000699 es
sedici.relation.journalTitle Synthesis es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 12 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)