Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-12-11T17:08:49Z
dc.date.available 2019-12-11T17:08:49Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87258
dc.description.abstract "Nostalgia de la Luz" [2010] y "El Botón de Nácar" [2015] son parte de una trilogía a cargo del documentalista chileno Patricio Guzmán. En estas dos películas el autor se propone una reflexión sobre la memoria histórica y política de Chile. Lo singular de su propuesta son los elementos aparentemente disímiles que participan del diálogo. Es así como los pueblos originarios del sur de Chile y los desaparecidos de la dictadura de Pinochet se urden en un entramado con el desierto de Atacama, la astronomía, las mujeres buscadoras de Calama, el agua y los botones de nácar, entre otros hilos de la historia. El resultado es un tejido del tiempo, una posible relación con este, con todo aquello que implica pensarlo –historia, ciencia, ética, territorios, relaciones– o como pensamiento de lo impensable. ¿Qué elementos traman las imágenes de lo real que Guzmán propone? ¿Cuál es la potencia de estas imágenes? Si pensamos en ellas cual vórtice que interrumpe el flujo de la corriente de las imágenes‐movimiento, ¿hacia dónde rota nuestro lazo con el mundo?, ¿qué nos depara creer con lo impensable?, ¿qué implica imaginar el caos? Para ensayar algunas respuestas posibles y de este modo dar cuenta de ciertos aspectos del problema de lo real en el documental contemporáneo, me propongo el análisis de estos dos films en función de tres vértices: 1) la creencia, 2) la imaginación y 3) el tiempo, considerando que estos trazan una cartografía de la memoria que los dos films de Guzmán visibilizan. es
dc.description.abstract ·Nostalgia de la Luz· [2010] and ·El Boton de nacar· [2015] are part of a trilogy made by the documentalist Patricio Guzman. In these two films the author proposes a reflection on Chile's historical and political memory. The singular of his proposal are the apparently dissimilar elements that participate in the dialogue. This is how the indigenous peoples of southern Chile and the disappeared of the Pinochet dictatorship get involved in the same plot with the Atacama Desert, astronomy, women seeking Calama, water and mother-of-pearl buttons, among other projections of the history. The result: A time's tissue, a possible relationship with it, with everything that implies thinking .history, science, ethics, territories, relationships. or as a thought of the unthinkable. What elements paint the images of the real that Guzman proposes? What is the power of these images? If we think of them as a vortex that interrupts the flow of the torrent of images-movement, where it rotate our relationship with the world? What does it imply to believe in the unthinkable? What does it mean to imagine chaos? In order to test some possible answers and thus to give an account of certain aspects of the real problem in the contemporary documentary, I propose the analysis of these two films in three vertices: 1) belief, 2) imagination and 3) the time, considering that these trace a cartography of the memory that the two films of Guzman visualize. en
dc.format.extent 74-93 es
dc.language es es
dc.subject Documental es
dc.subject Memoria es
dc.subject Imaginación es
dc.subject Creencia es
dc.subject Tiempo es
dc.subject Documentary es
dc.subject Memory es
dc.subject Imagination es
dc.subject Belief es
dc.subject Time es
dc.title Constelaciones de la memoria: sobre "Nostalgia de la Luz" [2010] y "El Botón de Nácar" [2015] de Patricio Guzmán es
dc.title.alternative Constellation of memory: about "Nostalgia de la Luz" [2010] and "El Botón de Nácar" [2015] by Patricio Guzmán en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other doi:10.5965/2175180309212017074 es
sedici.identifier.other eid:2-s2.0-85030165029 es
sedici.identifier.issn 2175-1803 es
sedici.creator.person Zarini, María Emilia es
sedici.subject.materias Artes Audiovisuales es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Bellas Artes es
sedici.subtype Revision es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Tempo e Argumento es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 9, no. 21 es
sedici.rights.sherpa * Color: gray * Pre-print del autor: unknown * Post-print del autor: unknown * Versión de editor/PDF:unknown * Condiciones: >>This publisher's policies have not been checked by Color. >>DOAJ says it is an open access journal, but this may only mean that it is freely available to read. >>Most open access publishers also permit self-archiving and re-use, but some do not. >>Do not assume that self-archiving is allowed, unless it is published under a Creative Commons license. >>Please contact the publisher for further information if necessary >>Email romeo@jisc.ac.uk if you wish to suggest adding this publisher properly to Color. * Link a Sherpa: http://sherpa.ac.uk/romeo/issn/2175-1803/es/


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)