Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-12-13T18:18:14Z
dc.date.available 2019-12-13T18:18:14Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87424
dc.description.abstract Este artículo indaga en torno a las figuraciones del intelectual presentes en algunos ensayos y conferencias de Ricardo Rojas. En estos trabajos, el autor se autodefine como un intérprete del mestizaje, dispuesto a viajar, en términos simbólicos, hacia el pasado histórico y hacia el inconsciente colectivo, para recuperar las significaciones “profundas” presentes en el folclore. Además, el texto analiza el modo en que la correspondencia intercambiada con los peruanos Luis Valcárcel y Uriel García, entre otros, deja ver la presencia de fuertes lazos de solidaridad intelectual, la circulación fluida de ideas y la formación conjunta de archivos arqueológicos y fotográficos del mundo indígena. El diálogo de Rojas con estos intelectuales peruanos redunda en una mutua legitimación regionalista, incluyendo una positiva americanización –e indigenización simbólica– de la Argentina. es
dc.description.abstract This article analyzes representations of the intellectual that appeared in essays and conferences of Ricardo Rojas. In these works, the author defines himself as an interpreter of miscegenation, willing to travel, in symbolic terms, to the historical past and toward a collective unconscious to recover the deep meanings that exist in folklore. It also analyzes the way that interchanges with Peruvians Luis Varcárcel and Uriel García, among others, allows one to see the existence of strong ties of intellectual solidarity, the free flow of ideas, and the joint formation of archeological and photographical archives of the indigenous world. Rojas' dialogue with these Peruvian intellectuals results in a mutual regionalist legitimation, including a positive Americanization -and a symbolic indigenization- of Argentina. en
dc.format.extent 21-42 es
dc.language es es
dc.subject Ricardo Rojas es
dc.subject historia de las ideas es
dc.subject siglo XX es
dc.subject Argentina es
dc.title Ricardo Rojas: viaje al interior, la cultura popular y el inconsciente es
dc.title.alternative Ricardo Rojas: a journey to the interior, the popular culture and the unconscious en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other doi:10.19137/anclajes-2017-2112 es
sedici.identifier.other eid:2-s2.0-85018905556 es
sedici.identifier.issn 0329-3807 es
sedici.creator.person Mailhe, Alejandra es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Anclajes es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 21, no. 1 es
sedici.rights.sherpa * Color: gray * Pre-print del autor: unknown * Post-print del autor: unknown * Versión de editor/PDF:unknown * Condiciones: >>This publisher's policies have not been checked by Color. >>DOAJ says it is an open access journal, but this may only mean that it is freely available to read. >>Most open access publishers also permit self-archiving and re-use, but some do not. >>Do not assume that self-archiving is allowed, unless it is published under a Creative Commons license. >>Please contact the publisher for further information if necessary >>Email romeo@jisc.ac.uk if you wish to suggest adding this publisher properly to Color. * Link a Sherpa: http://sherpa.ac.uk/romeo/issn/0329-3807/es/


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)