Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2019-12-13T18:34:55Z
dc.date.available 2019-12-13T18:34:55Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87430
dc.description.abstract El artículo presenta resultados de una investigación realizada con niños al finalizar sala de cinco años que participaron de dos prácticas de enseñanza diferentes. Desde una perspectiva psicogenética, en entrevistas individuales clínico-críticas se estudiaron sus conceptualizaciones sobre el sistema de escritura y los procedimientos utilizados cuando escriben palabras. Se contrastaron estas posibilidades en relación con ambas propuestas de enseñanza. Los niños que participan de prácticas de enseñanza constructivista alcanzaron niveles de escritura más avanzados y recurren a procedimientos más elaborados que los que participaron de una propuesta basada en actividades perceptivo-motrices y enseñanza graduada de letras. es
dc.description.abstract The article presents results of a research done with children at the end of five years who participated in two different teaching practices. From a psychogenetic perspective, based on individual clinical-critical interviews, we studied their conceptualizations on the writing system and the procedures used when writing words. These possibilities were contrasted in relation to both teaching proposals. Children who participated in constructivist teaching practices reached more advanced levels of writing and they made more elaborate procedures than those who participated in a proposal based on perceptive-motor activities and gradual teaching of letters. en
dc.description.abstract L'article présente les résultats d'une recherche réalisée avec les enfants qui finalisent la salle de cinq ans qui ont participés de deux pratiques d'enseignement différentes. Depuis une perspective psychogénétique, dans les entretiens individuels cliniques-critiques on a étudié leurs conceptualisations par rapport au système d'écriture et les procédures utilisées lorsqu'ils écrivent des mots. On a contrasté ces possibilités par rapport aux deux propositions d'enseignement. Les enfants qui participent de pratiques d'enseignement constructivistes ont obtenus les niveaux d'écriture les plus avancés et ils ont cherché les procédures les plus élaborés que ceux qui ont participés d'une proposition fondée dans les activités perceptivo-motrices et l'enseignement mesuré par lettres. fr
dc.description.abstract O artigo apresenta resultados de uma pesquisa realizada com crianças que finalizavam a etapa de cinco anos e participantes de duas práticas diferentes de ensino. A partir de uma perspectiva psicogenética, em entrevistas individuais clínico-críticas, estudaram-se seus conceitos sobre o sistema de escrita e os procedimentos utilizados quando escrevem palavras. Contrastaram-se estas possibilidades com ambas propostas de ensino. As crianças que participam de práticas de ensino construtivista atingiram níveis de escrita mais avançados e recorrem a procedimentos mais elaborados que os que participaram de uma proposta baseada em atividades perceptivo-motrizes e ensino graduado de letras. pt
dc.format.extent 31-48 es
dc.language es es
dc.subject Alfabetización es
dc.subject Educación Preescolar es
dc.subject Enseñanza de la escritura es
dc.title La importancia de pensar sobre la escritura en el jardín de infantes es
dc.title.alternative The importance of thinking about writing in Kindergarten en
dc.title.alternative L'importance de penser par rapport à l'écriture dans le jardin d'enfants fr
dc.title.alternative A importância de pensar sobre a escrita na educação infantil pt
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other doi:10.11144/Javeriana.m9-19.ipej es
sedici.identifier.other eid:2-s2.0-85016926996 es
sedici.identifier.issn 2027-1174 es
sedici.creator.person Grunfeld, Diana es
sedici.creator.person Molinari, María Claudia es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Magis es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 9, no. 19 es
sedici.rights.sherpa * Color: blue * Pre-print del autor: no * Post-print del autor: si * Versión de editor/PDF:si * Condiciones: >>Creative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives License 2.5 Colombia >>On a non-profit server >>Publisher copyright and source must be acknowledged >>Publisher's version/PDF may be used >>Publisher last contacted on 05/12/2013 >>All titles are open access journals * Link a Sherpa: http://sherpa.ac.uk/romeo/issn/2027-1174/es/


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)