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dc.date.accessioned 2019-12-26T14:33:30Z
dc.date.available 2019-12-26T14:33:30Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/87873
dc.description.abstract Este trabajo pretende aportar una nueva visión sobre las instancias de la construcción del puerto de San Nicolás, centrado en una fuente inédita que es el informe elaborado por el autor del proyecto y ejecución, el Ing. Ariodante Ghisolfi, a instancias de una nota periodística aparecida hacia finales de la década de 1940, que, en opinión del autor, tergiversa los hechos. El inicio de la construcción del puerto data del año 1889: la firma “Díaz, Atucha, Cullen y Cía” obtuvo la concesión para la explotación del puerto de San Nicolás de los Arroyos en terrenos de su propiedad para la construcción de muelles, depósitos para embarque y desembarque de mercancías, elevadores y secadores de granos como así también depósitos para desgranadoras y almacenajes de diferentes frutos del país. En menos de dos meses, dicha firma fue comprada por la compañía Sociedad Anónima Puerto San Nicolás. Pasados 20 años, en 1903, comenzó la construcción y el Ing. Ariodante Ghisolfi fue contratado por la Compañía de Obras Públicas del Río de La Plata Ltda. como jefe de la oficina técnica para realizar el proyecto y dirección de obras del Puerto Nuevo; en 1911 la empresa constructora se desvinculó del contrato sin terminar las obras. Las obras nunca fueron completadas y la empresa consiguió extender dicha concesión en 70 años. El estado inconcluso de las obras del puerto y la falta de “transparencia” en el manejo económico- financiero por parte de la Sociedad Puerto, fueron centro de descontentos por parte de la población local atribuyendo la “decadencia económica” de la ciudad a la decadencia del puerto; de este clamor popular, se hizo eco la prensa local y nacional. Los relatos coinciden en afirmar que la empresa usó como plataforma la concesión del puerto para beneficiarse en otros ámbitos de la economía: especulación inmobiliaria con las tierras del puerto y aledañas, operaciones bursátiles de cotización en bolsa sin capital real, etc. Finalmente en el año 1947, un decreto del Pte Perón daba por finalizado el contrato entre el Estado Nacional y la Empresa con lo cual el puerto fue nacionalizado. es
dc.format.extent 57-74 es
dc.language es es
dc.subject Puertos es
dc.subject Ingeniería civil es
dc.subject Obras públicas es
dc.subject Empresas es
dc.subject Ariodante Ghisolfi es
dc.subject San Nicolás de los Arroyos es
dc.title La construcción del puerto de San Nicolás según la voz de uno de sus protagonistas: El ingeniero Ariodante Ghisolfi es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 1851-443X es
sedici.creator.person Obregón, Rosana Luján es
sedici.description.note Dossier: La identidad cultural de las ciudades portuarias. es
sedici.subject.materias Arquitectura es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Instituto de Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.relation.event IX Jornadas sobre Identidad Cultural y Política Exterior en la Historia Argentina y Americana (USAL, 10 y 11 de septiembre de 2018) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Épocas. Revista de Historia es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 19 es


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Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)