Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-01-02T17:28:20Z
dc.date.available 2020-01-02T17:28:20Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88072
dc.description.abstract El objetivo de este trabajo analiza la utilización de ideas previas como herramienta facilitadora del aprendizaje de nuevos conocimientos, que permiten al alumno superar obstáculos y dificultades, en la incorporación de conceptos científicos. El proceso constructivo coloca al estudiante, frente a las concepciones con las cuales enfrentan al nuevo conocimiento, esforzándose en la interpretación, para permitir la transformación conceptual, nodo del proceso enseñanza y aprendizaje. La metodología utilizada fue descriptiva, la población en estudio fueron 80 alumnos de Bioquímica Estomatológica II, de la Facultad de Odontología de La Plata, año 2014. Se elaboraron los instrumentos para la categorización de ideas Previas, en un esquema organizado, de manera individual y cooperativa. Se realizó la consolidación del aprendizaje, se establecieron relaciones entre las categorías y nuevos conocimientos. Los alumnos fueron capaces de construir nuevos significados. El 95% de los alumnos logró establecer relaciones entre ideas previas y nuevos conocimientos. El esquema organizado utilizado, permitió que los estudiantes, identifiquen qué categoría se atribuye a cada ¡dea previa. Siendo mas enriquecedor cuando el trabajo fue cooperativo, cuando se logró la participación activa de los alumnos, la verbalización de las ¡deas y la motivación en momentos de retroalimentación. es
dc.description.abstract The aim of this paper analyzes the use of previous ideas as a facilitating tool of learning new knowledge, that allow students overcome obstacles and difficulties in incorporating scientific concepts. The construction process places the student, against the conceptions with which they face the new knowledge, striving to interpretation to allow conceptual transformation node teaching and learning process. The methodology used was descriptive, the study population were 80 students of Biochemistry II Stomatology, Faculty of Dentistry of La Plata, 2014 instruments for the categorization of Preliminary ideas in an organized scheme were developed individually and cooperative. Consolidation of learning was conducted; relations between categories were established and new knowledge. Students were able to construct new meanings. 95% of the students managed to establish relationships between new ideas and prior knowledge. Organized scheme used, allowed students to identify which category is attributed to each previous idea. Being more rewarding when the work was cooperative when the active participation of the students was achieved, the verbalization of the ideas and motivation in times of feedback. en
dc.format.extent 66-71 es
dc.language es es
dc.subject Ideas previas es
dc.subject Constructivismo es
dc.subject Esquema organizado es
dc.title Las ideas previas y el papel constructivo del estudiante es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 1514-6898 es
sedici.creator.person Mosconi, Etel Beatriz es
sedici.creator.person Bustichi, Gabriela Susana es
sedici.creator.person González, Anabel Mariela es
sedici.creator.person Pollicina, Lilian Mónica es
sedici.creator.person Gamino, Adriana Edith es
sedici.creator.person Varela, Julieta Noemí es
sedici.creator.person Díaz, Gustavo es
sedici.subject.materias Odontología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Odontología es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.relation.event XIII Jornadas Científicas de la Facultad de Odontología, XI Jornadas para Jóvenes Investigadores y III Jornadas para Estudiantes Integrantes de Proyectos (La Plata, 2014) es
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista de la Facultad de Odontología es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue Edición especial es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)