Busque entre los 168426 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2020-02-05T14:35:22Z | |
dc.date.available | 2020-02-05T14:35:22Z | |
dc.date.issued | 2002 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88417 | |
dc.description.abstract | En la escena previa a la exposición del plan utópico de Praxágora, vale decir, cuando todavia no se ha promulgado la disolución de la familia, la heroína debe enfrentar en las puertas mismas del hogar a su esposo Blépiro, demandante de una respuesta convincente que pueda justlficar su enigmatica ausencia en horas tempranas con ropas masculinas. En el desarroilo de estas pocas líneas Praxágora hace gala de una inteligencia que la coloca en una posición de ventaja y en amplio dominio de una situación que bien podría resultar embarazosa. Si tenemos en cuenta que, con la sola excepción del pasaje en que Mirrina engaña a su marido Cinesias (en Lisístrata), no hay en la comedia conservada de Aristófanes otros pasajes en que esposos y esposas se enfrenten en situación de diálogo, la citada escena de Asambleistas cobra una importancia inusual como testimonio para evaluar la visión cómica de las relaciones conyugales. No en vano fue calificado como uno de los momentos más efectivos de la pieza. Sin exito Blépiro intenta reafirmar su autoridad atrapado en las redes del embaucamiento femenino. | es |
dc.description.abstract | Previous to the exposition of Praxagora's Utopian scheme, when the family dissolution has not been proclaimed, the heroine has to confront her husband Blepyrus, who demands a convincing answer to explain her enigmatic departure in male clothes early In the morning. Along these lines, Praxagora exhibits the intelligence, which puts her in a profile place, in control of the emban'assing situation. With the exception of Myrrhine's scene, when she deceives her husband Cinesias {Lysistrata), there is no other piece in Aristophanes' extant comedies where husband and wife confront each other in dialogue, so the cited scene of Assemblywomen achieves unusual significance as an evidence to measure the comic vision of marital relationships. No wonder it was considered one of the most effective moments of the play. Unsuccessfully, Blepyrus tries to reassert his authority trapped in the nets of feminine tricks. | en |
dc.format.extent | 197-216 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Asambleístas | es |
dc.subject | Aristófanes | es |
dc.subject | Praxágora | es |
dc.subject | Blépiro | es |
dc.subject | Assamblywomen | es |
dc.subject | Aristophanes | es |
dc.subject | Praxagora | es |
dc.subject | Blepyrus | es |
dc.title | "El marido de la generala": escena de la vida conyugal en Asambleístas de Aristófanes | es |
dc.title.alternative | "The Lady General's Husband": Scenes of married life in Aristophanes, Assemblywomen | en |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.uri | http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10643 | es |
sedici.identifier.uri | http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/circe/n07a11fernandez.pdf | es |
sedici.identifier.issn | 1514-3333 | es |
sedici.creator.person | Fernández, Claudia Nélida | es |
sedici.description.note | Documento incorporado en 2019 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS. | es |
sedici.subject.materias | Letras | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Circe | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | vol. 7 | es |
mods.recordInfo.recordContentSource | Memoria académica | es |