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dc.date.accessioned 2020-02-06T15:28:02Z
dc.date.available 2020-02-06T15:28:02Z
dc.date.issued 2006
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88543
dc.description.abstract As populações amazônicas padecem com a carência de serviços públicos, como educação, saúde, saneamento, água e energia. As fontes de energia convencionais utilizadas são poluidoras e fontes, como a solar fotovoltaica, configuram-se como alternativas. Em 1998, houve a inserção de uma inovação tecnológica em quatro comunidades isoladas do município de Benjamin Constant. A estratégia metodológica consolidou-se a partir da elaboração de um instrumento ressaltando a importância da manutenção e operacionalização do sistema. Os impactos sociais observados mostram que a disponibilidade de energia elétrica potencializa os processos organizativos, notadamente nas áreas de educação e saúde. O papel da educação como agente multiplicador fica comprovado com o universo de comunidades atingidas, trinta e cinco no total. A busca por fontes para fornecimento de energia elétrica para comunidades isoladas é uma necessidade e a experiência mostrou que sistemas fotovoltaicos podem ser um dos caminhos a serem seguidos na busca de soluções sustentáveis. pt
dc.description.abstract Los pobladores de la región amazónicas sufren con la escasez de los servicios públicos, como educación, salud, saneamiento básico, suministro de agua potable y energía. Las fuentes de energía convencionales usadas son contaminadoras y la energía solar fotovoltaica representa una alternativa real de suministro. En 1998, ocurrió la inserción de una innovación tecnológica en cuatro comunidades aisladas pertenecientes al municipio de Benjamin Constant. Los procedimientos metodológicos fueron consolidados a partir de la elaboración de un instrumento que hace hincapié en la importancia del mantenimiento y operación del sistema. Los impactos sociales observados muestran que la disponibilidad de energía eléctrica incrementa los procesos organizativos, notadamente en las áreas de educación y salud. El efecto de la educación como vector multiplicador queda comprobado con el universo de comunidades atingidas, treinta y cinco en el total. La búsqueda por fuentes para suministro de energía eléctrica para comunidades aisladas es una necesidad y la experiencia ha mostrado que los sistemas fotovoltaicos pueden ser uno de los caminos a trillar en la búsqueda de soluciones sostenibles. es
dc.format.extent 39-46 es
dc.language pt es
dc.subject Transferencia de tecnología es
dc.subject Energía Renovable es
dc.subject comunidades aisladas es
dc.subject agricultura familiar es
dc.subject energización rural es
dc.subject sistemas fotovoltaicos es
dc.title Energização rural comunitária: experiências com sistemas fotovoltaicos pt
dc.type Articulo es
sedici.identifier.issn 0329-5184 es
sedici.creator.person Mendonça, Marco Antônio de Freitas es
sedici.creator.person Noda, Sandra do Nascimento es
sedici.creator.person Noda, Hiroshi es
sedici.creator.person Zilles, Roberto es
sedici.creator.person Fedrizzi, Maria Cristina es
sedici.subject.materias Ingeniería es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES) es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 10 es


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