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dc.date.accessioned 2020-02-11T14:41:54Z
dc.date.available 2020-02-11T14:41:54Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88731
dc.description.abstract El presente trabajo se propone abordar, desde el paradigma de la complejidad, dos nociones, íntimamente ligadas, que predominan fundamentalmente desde la modernidad y condicionan el quehacer científico en las ciencias sociales. Se trata de la concepción objetivista de las ciencias y el llamado monismo metodológico, que propugna la existencia de un método único de investigación en ciencia, aplicable, indistintamente, ya sea a fenómenos naturales como a fenómenos sociales. Como sostiene Foucault (1998), la psicología hace su aparición en el escenario de las disciplinas científicas intentando seguir los postulados ontológicos, epistemológicos y metodológicos de las ciencias naturales, en su afán de constituirse en ciencia verdadera. Esto último ha supuesto para la psicología como ciencia de lo humano, el resignar su objeto de estudio, o aspectos del mismo, a fin de salvaguardar aquellos postulados que dirimirían sobre la cuestión científica de las teorías. De esta manera, a aquellas corrientes psicológicas que han sostenido otros postulados se les ha denegado el carácter científico. La emergencia del llamado paradigma de la complejidad permitió interrogar aquellos postulados y examinar de que manera los mismos limitaron a la ciencia en su comprensión de los fenómenos humanos. De este modo, al cuestionar el ideal de racionalidad clásico nos permite repensar las dicotomías a las que nos han acostumbrado desde la modernidad, fundamentalmente aquella sobre la que se basa la concepción objetivista y del método único: la separación entre sujeto y objeto. En la tarea investigativa se debe eliminar al sujeto y su contexto, con el propósito de obtener la mayor objetividad posible, puesto que: El método es el encargado de lograr la neutralidad del investigador y despojar al conocimiento científico de las contingencias del sujeto. Ese método está conformado por un conjunto de reglas y procedimientos que, si se cumplen rigurosamente, producen conocimiento científico. (Moreno, 2002, p. 122). La creencia en la objetividad reúne inextricablemente supuestos ontológicos y epistemológicos, esto es, los objetos de estudio de la ciencia son objetos del mundo “externo” que existen y son independientes al sujeto que conoce. Ahora bien, estas ideas no existieron siempre, con lo cual un análisis sobre cómo se construyeron y adquirieron supremacía nos permitirá desnaturalizar los supuestos sobre los cuales se asientan. Antes se realizará una breve reseña sobre el estado de la cuestión referida a la complejidad. es
dc.language es es
dc.subject Metodología es
dc.subject Investigación es
dc.title Críticas al monismo metodológico desde la perspectiva de la complejidad. Aportes para las investigaciones psicológicas es
dc.type Objeto de aprendizaje es
sedici.title.subtitle Ficha de cátedra es
sedici.creator.person Zurita, Julia es
sedici.description.note Cátedra: Seminario de Psicología Experimental. es
sedici.subject.materias Psicología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Psicología es
sedici.subtype Material complementario es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.audience grado es


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