Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-02-12T13:01:11Z
dc.date.available 2020-02-12T13:01:11Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88799
dc.description.abstract En la presente comunicación consideraremos algunas de las problemáticas de la enseñanza de una disciplina filosófica, la lógica, en sistemas virtuales de educación a distancia. Acotaremos nuestro análisis al estudio de la tradicional herramienta "foros" sobre plataforma Moodle. A pesar de la potencialidad innovadora de los foros para la enseñanza, su aplicación y gestión se encuentra atravesada por múltiples dificultades. Los foros virtuales son espacios de convergencia de múltiples competencias, de allí la complejidad de su planeación, gestión, uso y análisis. Como veremos las razones de estas dificultades son, efectivamente, variadas. En ocasiones se observa que las propuestas sobre soportes virtuales son el resultado de la importación abrupta y dogmática de los materiales de las clases presenciales y sus prácticas, apoyándose casi exclusivamente sobre la digitalización del material de estudio y la interfaz. No se advierte que sin la debida gestión y uso los foros virtuales pueden tornarse en estancos reservorios de información. El modelo tecnológico innovador es una condición necesaria para la innovación pedagógica pero no suficiente. Las competencias pedagógicas tienen un importante rol en la producción y organización de los foros virtuales en lógica. El diseño de Moodle se basa en la misma pedagogía constructivista social donde el conocimiento se produce a partir de la creación compartida y colaborativa de artefactos con significados propios de su contexto emergente. La interfaz se encuentra pensada desde sus inicios para una gestión caracterizada por estar centrada en la figura del estudiante, fundamentada en los abordajes constructivistas de conocimiento y en la comunicación asincrónica. A su vez, se destacará la importancia de ciertas prácticas filosóficas en la moderación de foros y el potencial que las mismas pueden conllevar en vistas a una educación virtual de calidad. es
dc.language es es
dc.subject Enseñanza es
dc.subject Educación a distancia es
dc.subject Filosofía es
dc.subject Lógica es
dc.title Apuntes sobre las ventajas de utilizar foros de discusión en la enseñanza a distancia de lógica es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9460 es
sedici.identifier.uri https://periodicos.unimesvirtual.com.br/index.php/paideia/article/view/199 es
sedici.identifier.issn 1982-6109 es
sedici.creator.person Adan, Alejandro Claudio es
sedici.creator.person Busdygan, Daniel es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.subject.materias Filosofía es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Paidéi@ es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 2, no. 4 es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)