Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-02-12T13:27:03Z
dc.date.available 2020-02-12T13:27:03Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88808
dc.description.abstract En este artículo nos interesa presentar avances de una investigación en curso en la que indagamos en torno a las tensiones y sentidos en disputa en relación con el abordaje de género en la formación del profesorado en Letras universitario. Con el objetivo de problematizar e interpretar esas tensiones y sentidos analizamos una mediación docente en contexto en tanto puesta en juego que busca visibilizar y problematizar con estudiantes los estereotipos de género a partir de los emergentes que surgen en una clase de Literatura en una escuela secundaria como así también el interés de la docente en legitimar las voces de las estudiantes que, en el aula, estaban relegadas a una posición subalterna respecto de la hegemonía masculina (Molina Petit, 1994). Para ello consideramos incidentes críticos (Perrenoud, 1995) presentes en autorregistros realizados por una profesora en formación durante la residencia docente, relevados en la investigación en curso. Asimismo, indagaremos cómo en la intervención en el contexto se producen tensiones entre las corporalidades de los/as estudiantes -en tanto cuerpos festivos (Diez, 2012)- y el cuerpo de la profesora en tanto corporalidad replegada sobre sí misma y, asimismo, sus relaciones con la vergüenza e incomodidad fruto de la autopercepción de la docente como sujeto sexuado. es
dc.description.abstract In this article we are interested in presenting insights into an ongoing research project in which we study the tensions and senses in dispute regarding the gender approach in the university teacher training course in Language Arts. In this regard, we intend to analyze critical incidents (Perrenoud, 1995) from self-registrations made by a teacher-in-training during her student-teaching period, recorded for this research with the aim of analyzing teacher mediation in context as an operation that seeks to uncover and question gender stereotypes with the students from what comes up in a Literature class at a secondary school. We shall also study her interest in legitimizing the students' voices, which were relegated to a subaltern position in relation to male hegemony (Molina Petit, 1994). Additionally, we shall look into the tensions that arise from the intervention in context regarding the students' corporalities - inasmuch as they are festive bodies (Diez, 2012) - and the teacher's body as a corporality withdrawn in itself; and their connections to the shame and the discomfort that are caused by the teacher's self-perception as a sexed being. en
dc.format.extent 83-97 es
dc.language es es
dc.subject Género es
dc.subject Formación docente es
dc.subject Intervención didáctica generizada es
dc.subject Incidentes críticos es
dc.subject Corporalidad es
dc.subject Teacher training course es
dc.subject Gender es
dc.subject Generalized didactic intervention es
dc.title Mediaciones generizadas en la formación docente en Letras es
dc.title.alternative Teacher's gender mediation in teacher training course in language arts en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9493 es
sedici.identifier.uri https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/3296/3027 es
sedici.identifier.other doi:10.18172/con.3296 es
sedici.identifier.issn 1575-023X es
sedici.creator.person Sardi, Valeria es
sedici.creator.person Andino, Fernando es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Contextos Educativos es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 21 es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)