Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-02-12T13:43:19Z
dc.date.available 2020-02-12T13:43:19Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88817
dc.description.abstract En este artículo nos proponemos analizar un corpus de textos de la producción de literatura para niños de María Teresa Andruetto, específicamente cuentos de sus dos volúmenes Huellas en la arena y El anillo encantado donde se problematizan las representaciones de feminidad y masculinidad construidas históricamente, a partir del abordaje de modelos alternativos de identidades como así también la problematización del femicidio. En este sentido, planteamos cómo estos textos complejizan y ponen en discusión los modos en que los sujetos configuran sus adscripciones identitarias desde la infancia. En la segunda parte del artículo, nos detenemos a indagar cómo esos textos son leídos por jóvenes de una escuela secundaria de Ensenada, de qué manera interpretan y construyen hipótesis de lectura tensionando sus puntos de vista sexo/genéricos con la propuesta estético-política de Andruetto. es
dc.description.abstract In this article, our goal is to analyze a corpus of texts which belong María Teresa Andruetto's books for children, in particular, short stories from her two books Huellas en la arena and El anillo encantado, where the historically built representations of femininity and masculinity are questioned by approaching alternative identity models as well as by dealing with femicide. In this sense, we propose to view how these texts provide an in-depth look into these matters and question the ways subjects shape their identity affiliations since childhood. In the second part of the article, we question how these texts are read by youngsters at a secondary school in Ensenada, how they interpret and build reading hypotheses by bringing into question their own points of view as regards sex and gender in contrast to the aesthetic-political proposal by Andruetto. en
dc.format.extent 159-176 es
dc.language es es
dc.subject Literatura para niños es
dc.subject Feminidades es
dc.subject Masculinidades es
dc.subject Modos de leer es
dc.subject Children's Literature es
dc.subject Femininities es
dc.subject Masculinities es
dc.subject Ways of reading es
dc.title Lecturas en conflicto: miradas sexo/genéricas en torno a un corpus de textos de María Teresa Andruetto es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9495 es
sedici.identifier.uri http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/1493 es
sedici.identifier.issn 2525-0493 es
sedici.creator.person Sardi, Valeria es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Catalejos es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 1, no. 1 es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)