Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-02-14T15:17:48Z
dc.date.available 2020-02-14T15:17:48Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89044
dc.description.abstract En este trabajo nos proponemos analizar la lectura literaria como una trama de prácticas socioculturales, dispositivos y modos de leer configurados históricamente que resuenan en la contemporaneidad. Para ello, presentamos escenas de lectura en el ámbito escolar y su relación con las lecturas en el ámbito privado a partir de las cuales analizamos dispositivos de lectura institucionalizados y modos de leer contrahegemónicos. Asimismo, planteamos la existencia de la variancia de la lectura, de los múltiples modos de leer y de las estrategias de los lectores para ir a contrapelo de lo instituido. Nos interesa analizar en este recorrido que va y viene del pasado al presente, de lo público a lo privado, la práctica de lectura literaria como algo inesperado, impredecible y que pone en evidencia la necesidad del lector de romper con lo establecido para leer desde su propia identidad, desde su propio yo. es
dc.description.abstract This article aims at analyzing literary reading as a network of historically shaped sociocultural practices, and devices to, and ways of, reading, which are currently much resounding. To this purpose, we shall present reading scenes at the school environment, together with their relation to readings in a private sphere, from which we shall analyze institutionalized reading devices and counter-hegemonic ways of reading. Likewise, we shall suggest the existence of a variation in reading, of several ways of reading and of strategies which the readers have come up with in order to go against the establishment. It is of interest to us to analyze, in this run-through from the past to the present, from the public to the private sphere, the practice of literary reading as something unexpected, unpredictable, which sheds light on the reader's need to break with the established norm so as to read from his/her own identity, from his/her own self. en
dc.format.extent 31-39 es
dc.language es es
dc.subject Literatura es
dc.subject Prácticas de lectura es
dc.subject Dispositivos es
dc.subject Modos de leer es
dc.subject Apropiación es
dc.subject Literature es
dc.subject Reading practices es
dc.subject Devices es
dc.subject Ways of reading es
dc.subject Appropriation es
dc.title Intersticios y desvíos es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9502 es
sedici.identifier.uri https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/135 es
sedici.identifier.issn 2313-9676 es
sedici.title.subtitle Reflexiones en torno a la lectura literaria es
sedici.creator.person Sardi, Valeria es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Estudios de Teoría Literaria es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 1, no. 2 es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)