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dc.date.accessioned 2020-02-18T16:36:43Z
dc.date.available 2020-02-18T16:36:43Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89250
dc.description.abstract Este trabajo pretende profundizar la exploración iniciada en trabajos anteriores sobre aspectos lingüísticos que requieren de reflexión para su aprendizaje y de los que sólo requieren de activación en el desarrollo de la lengua materna. La investigación se encuadra dentro de la perspectiva teórica de la Gramática Generativa (GG) y de los lineamientos de la pedagogía constructivista. La hipótesis consiste en que la reflexión explícita es necesaria en relación con el léxico o con lo textual-discursivo, mientras que los fenómenos sintácticos nucleares requieren de activación en el uso. Lo que se aprende se vincularía con lo periférico: léxico, morfología, discurso; fenómenos que requieren reflexión sistemática en la enseñanza de la lengua. A modo de ejemplo, y a fin de contribuir en el desarrollo de una propuesta pedagógico-didáctica que defina qué sabe el individuo y qué necesita aprender, se considerarán algunos aspectos sintácticos en la escritura de niños, jóvenes y adultos. es
dc.description.abstract This work aims at an increasingly exploration of previous studies on the linguistic aspects that require students' reflection and those which just require activation during the development of L1. The research is done within the framework of Generative Grammar (GG) and it is guided by constructivist pedagogy. The hypothesis under evaluation states that explicit reflection is needed for the acquisition of lexicon or written discourse, whereas central syntactic phenomena requires activation through use. What is actually learnt are the peripheral aspects, such as the lexicon, morphology, written discourse, and other phenomena which does require systematic reflection in native language schooling. To illustrate, some syntactic aspects related to written work of children, youngsters and adults will be considered, hoping also to contribute to the development of a pedagogic-didactic proposal allowing for the pinpointing of what a speaker knows and what they need to learn. en
dc.format.extent 294-312 es
dc.language es es
dc.subject Gramática es
dc.subject Enseñanza es
dc.subject Aprendizaje es
dc.subject Reflexión es
dc.subject Activación es
dc.subject Gramática generativa es
dc.subject Grammar es
dc.subject Teaching es
dc.subject Learning es
dc.subject Reflection es
dc.subject Activation es
dc.title Reflexión y activación en la enseñanza escolar de la lengua materna es
dc.title.alternative Reflection and Activation in L1 School Teaching en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9686 es
sedici.identifier.issn 2218-0761 es
sedici.creator.person Pascual, Rosana Adriana es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Cuadernos de la ALFAL es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 10 es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


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