Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-02-18T19:05:07Z
dc.date.available 2020-02-18T19:05:07Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89300
dc.description.abstract Se propone aquí un doble acceso a la pregunta por el futuro de la filología: por una parte, un estado de la cuestión en cuanto a la pregunta por la misma en los debates actuales de la teoría, y algunas líneas iniciales acerca de las posibilidades que ofrece una crisis tantas veces vista como terminal. Por otro lado, se ofrecen algunas perspectivas de trabajo para la historia de la filología en América Latina en el siglo XIX, a partir de tentativas que hacen visible su problemático y precario emplazamiento entre lengua, literatura y política. El futuro de la filología, se propone y se deduce, sólo se ve posible a partir de una destrucción del tiempo que definió sus objetos y procedimientos en el momento de su apogeo, y de una necesaria disolución de los límites entre sujeto y objeto, teoría y corpus, que permita a las prácticas asociadas con ese nombre afrontar las demandas de nuevos contextos y condiciones materiales de producción, transmisión y gestión de la cultura y sus políticas, esto es, una vez más, aprender a leer. es
dc.description.abstract We propose here a double access to the question about the future of philology: on the one hand, a state of the art regarding the inquiry on philology as a discipline and a practice in the current debates of the theory, and some initial sketches on the possibilities opened by a crisis so many times seen as terminal. On the other hand, some working hypotheses are offered for the history of philology in Latin America in the 19th century, attempting to make visible its problematic and precarious location between language, literature and politics. As it is tried and deduced, the future of philology is only possible on the basis of a destruction of that form of time that defined its objects and procedures in its very heyday, and a necessary dissolution of the boundaries between subject and object, theory and corpus, which allows the practices associated with that name to face the demands of new contexts and material conditions of production, transmission and management of culture and its policies - that is, once again, learning to read. en
dc.format.extent 9-29 es
dc.language es es
dc.subject Filología es
dc.subject Siglo XIX es
dc.subject América Latina es
dc.subject Lingüística es
dc.subject Historia de la lengua es
dc.subject Philology es
dc.subject 119th century es
dc.subject Latin America es
dc.subject Linguistics es
dc.subject Language history es
dc.title Los tiempos de la filología: una historia americana es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10269 es
sedici.identifier.uri http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/issue/view/285/showToc es
sedici.identifier.issn 0071-495X es
sedici.creator.person Ennis, Juan Antonio es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Filología es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 48 es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)