Busque entre los 169446 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2020-02-20T12:05:23Z | |
dc.date.available | 2020-02-20T12:05:23Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89413 | |
dc.description.abstract | El artículo propone una reflexión en torno a las estrategias metodológicas en los estudios sociales del arte. A partir de la importancia de la transdisciplinariedad para lograr una mirada que potencie el análisis social de los fenómenos artísticos, proponemos repensar los abordajes metodológicos que tradicionalmente se han utilizado para estudiar el arte, a fin de expandir la mirada. Se analizan dos estrategias metodológicas diseñadas para realizar estudios vinculados con el mundo artístico desde las ciencias sociales. Además, se avanza en la elaboración de una propuesta metodológica donde es fundamental la historización y localización concreta de los objetos, el diálogo disciplinar, la mirada reflexiva del investigador sobre su práctica y las instituciones académicas, y la construcción de un conocimiento pertinente para el mundo latinoamericano. | es |
dc.description.abstract | This paper focuses on methodological strategies used in social studies of Art. Based on a transdisciplinarity which fosters the social analysis of the artistic phenomena, a case is made for traditional methodological approaches applied in Art to be reconsidered. An analysis is made of two methodological strategies designed to carry out studies related to the artistic milieu in social sciences. The aim is to develop a methodological proposal that considers the historization and tangible localization of objects, disciplinary dialogue, the inquisitive contemplation of the researcher within his/her own practice and academic institutions, and the construction of an ad hoc knowledge for the Latin American world. | en |
dc.format.extent | 388-411 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Estudios sociales del arte | es |
dc.subject | Transdisciplinariedad | es |
dc.subject | Epistemología crítica | es |
dc.subject | América Latina | es |
dc.subject | Social studies of art | es |
dc.subject | Transdisciplinarity | es |
dc.subject | Critical epistemology | es |
dc.subject | Latin America | es |
dc.title | Estudios sociales del arte y transdisciplina: una propuesta metodológica | es |
dc.title.alternative | Social studies of art and transdisciplinarity: a methodological proposal | en |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.uri | http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9517 | es |
sedici.identifier.other | https://doi.org/10.28965/2019-26-14 | es |
sedici.identifier.issn | 2007-8110 | es |
sedici.creator.person | Bugnone, Ana Liza | es |
sedici.creator.person | Fernández, Clarisa Inés | es |
sedici.creator.person | Capasso, Verónica Cecilia | es |
sedici.creator.person | Urtubey, Federico Eduardo | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Sociales | es |
sedici.subject.materias | Bellas Artes | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Artes | es |
sedici.subtype | Articulo | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Cultura y Representaciones Sociales | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | vol. 13, no. 26 | es |
mods.recordInfo.recordContentSource | Memoria académica | es |