Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-02-20T18:35:34Z
dc.date.available 2020-02-20T18:35:34Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89530
dc.description.abstract Proponemos explorar la singular experiencia de educación por la que atravesaron los hijos de militantes del MIR (Chile) y de Montoneros (Argentina), cuando sus padres regresaron a sus respectivos países para retomar la lucha armada, dejando previamente a sus hijos en guarderías, creadas con ese fin en Cuba a fines de los 70. Para ello, abordamos un corpus de la segunda generación (de HIJOS) en Chile y Argentina, conformado por un par de documentales y en un libro: El edificio de los chilenos (2010) dirigido por Macarena Aguiló y Susana Foxley, La guardería (2015) dirigido por Virginia Croatto, y el libro de Analía Argento La Guardería montonera: La vida en Cuba de los hijos de la Contraofensiva (2013). Este corpus sobre la infancia educada permite analizar dos cuestiones. Por un lado, las conceptualizaciones de la izquierda radical sobre el niño y su educación en nuevos valores y saberes. En la extensa producción cultural de la segunda generación, los niños suelen presentarse bajo el despliegue del terrorismo de Estado, sufriendo la desaparición de sus padres y la consiguiente orfandad, pasando a la clandestinidad o al exilio, e incluso naciendo ellos mismos en un Centro clandestino, siendo secuestrados, apropiados y entregados a otras familias. En cambio, en pocas oportunidades accedemos a conocer los ideales que la izquierda proyectó en torno a los hijos como sujetos idóneos de la era revolucionaria. Por el otro, de la mano de las autoras ingresamos en las propuestas de los HIJOS y sus diversos modos de articularse en las prácticas culturales de la memoria en el presente, que revelan ciertas diferencias deudoras tanto de los disímiles contextos políticos de las transiciones a la democracia como de las elecciones personales. es
dc.description.abstract We propose to explore the unique experience of education undergone by the children of MIR (Chile) and Montoneros (Argentine) activists, when their parents returned to their countries to resume armed struggle, leaving their children in nurseries set up in Cuba at the end of the 70s. For this purpose, we analyze a corpus of two documentaries and a book, within the second generation of children (HIJOS) from Chile and Argentine, El edificio de los chilenos (2010) directed by Macarena Aguiló and Susana Foxley, La guardería (2015) directed by Virginia Croatto, and the book by Analía Argento La Guardería montonera: La vida en Cuba de los hijos de la Contraofensiva (2013). This corpus on educated childhood permits the analysis of two issues. Firstly, the conception of the radical left about children and their education on new values and knowledge. The large cultural production of the second generation presents children under the array of State terrorism, suffering from missing parents and orphanhood, in clandestinity or exile, even being born in a Clandestine detention center, kidnapped, appropriated and delivered to new families. While on the contrary, in few opportunities there is access to the ideals that the Left projected on their children as suitable subjects in the revolutionary era. Secondly, these authors manifest the HIJOS interventions and their diverse ways to articulate cultural practices of memory in the present time, which reveal differences as regards particular political contexts in the transitions to democracy and personal choices. en
dc.format.extent 155-179 es
dc.language es es
dc.subject Literatura del Cono Sur es
dc.subject Literatura de HIJOS es
dc.subject Segunda generación es
dc.subject Infancia es
dc.subject Memoria es
dc.subject South Cone literatura es
dc.subject HIJOS (children) Literature es
dc.subject Second generation es
dc.subject Childhood es
dc.subject Memory es
dc.title Infancia educada: el niño nuevo es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr7958 es
sedici.identifier.uri https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/138 es
sedici.identifier.issn 1853-9580 es
sedici.creator.person Basile, Teresa es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Badebec es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 7, no. 13 es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)