Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-02-26T12:31:15Z
dc.date.available 2020-02-26T12:31:15Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89618
dc.description.abstract Se estudian las relaciones entre ciudadanía política, soberanía y educación pública en los primeros ensayos republicanos en el litoral rioplatense mostrando puntos de contacto con el ámbito peninsular español entre los años 1812 y 1822. Se propone un corte cronológico en el que estas entidades soberanas conciben la necesidad de establecer criterios de ciudadanía que excluye al peninsular en el Río del Plata y distingue entre español y ciudadano español en la península, coincidiendo aproximadamente con el período que va desde la sanción de la Constitución de Cádiz hasta alejamiento de la guerra de Independencia del conteniente. Se problematiza la relación entre el ámbito estatal-nacional y las forma gubernamentales previas a la construcción de los estados nacionales y se establecen criterios de discusión de la problemática en torno a la constitución de una autoridad legítima a principios de la década de 1820. Se establecen relaciones entre los proyectos de instauración de una educación pública y la definición de la ciudadanía política. Se observan principalmente los proyectos de constitución de legitimidad política a través de generar una ciudadanía ampliada promovida a futuro a partir de una educación pública ajena a los ámbitos tradicionales de formación de la elites. En el litoral rioplatense como en España peninsular se establecen plazos y condiciones para la instauración de esta educación pública que constituye la una de las bases de una ciudadanía ampliada aun inexistente en una época de cambios profundos y originales es
dc.description.abstract In this article, the connections between political citizenship and public education arising during the first Republican years in the River Plate littoral provinces are studied in order to show their links to the European peninsular context between 1812 and 1825. A chronological reading is posited, in which these sovereign entities conceive of the need to establish criteria for citizenship excluding peninsulars in the River Plate and distinguishing between Spaniard and Spanish citizen in the peninsula; this reading coincides approximately with the period that lapses between the passing of the Cadiz Constitution and the end of the Independence War. The relation between the scope of nation state and of those governmental forms prior to the nation state construction is explored, and criteria are set for discussion of issues around the construction of legitimate authority during both the American independence movements and the reforms passed in peninsular Spain in the early 1820s. Links are drawn between their plans to institute public education and their definition of political citizenship. Their projects for the constitution of political legitimacy by creation of an extended citizenship, later to be promoted by means of public education policies removed from traditional circles of elite instruction, are specially observed. Both in the River Plate littoral provinces and in peninsular Spain, time intervals and conditions were stated for the institution of a public education system that constituted one of the bases for a then still inexistent citizenship at a time of profound original change en
dc.format.extent 26-63 es
dc.language es es
dc.subject Ciudadanía es
dc.subject Educación pública es
dc.subject Legitimidad política es
dc.subject Revoluciones atlánticas es
dc.subject Citizenship es
dc.subject Public education es
dc.subject Political legitimacy es
dc.subject River Plate littoral provinces es
dc.subject Atlantic revolutions es
dc.title "Con tal que sepa leer y escribir". Educación pública y ciudadanía en los primeros ensayos republicanos es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8673 es
sedici.identifier.uri http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/11232/pdf es
sedici.identifier.issn 2313-9277 es
sedici.title.subtitle España peninsular y el litoral rioplatense (1812-1825) es
sedici.creator.person Salvatto, Fabricio Gabriel es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Historia de la Educación es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 18, no. 2 es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)