Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-02-28T17:45:27Z
dc.date.available 2020-02-28T17:45:27Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89896
dc.description.abstract Este escrito reflexiona sobre la forma en que, desde la Educación Física, se investiga (y se ha investigado) al "cuerpo", para interrogarnos así acerca de cómo se lo entiende en tales investigaciones, especialmente en la Universidad Nacional de La Plata - UNLP (Argentina). Esta indagación, de carácter espistemo-metodológica, seguirá los tres momentos que Bourdieu plantea en la investigación de un fenómeno social: la conquista, la construcción y la confirmación. En el primero encontramos una ruptura con la concepción que el sentido común tiene sobre el cuerpo; en el segundo hallamos el esfuerzo por construir el propio objeto de estudio desde la Educación Física; en el tercero se plantearán algunas posibles líneas para La investigación de la noción de "cuerpo", que escapen a los diversos substancialismos. es
dc.description.abstract This paper analizes how Physical Education’s investigations understand the concept of “body”, especially in La Plata’s University (Argentina). Thus, this imply an epistemic and methodological investigation that follows the three moments that Bourdieu refers to research a social phenomenons: the conquest, the construction and the confirmation. In the first one we find an epistemological break with the common sense. The second one refers to the effort of building the particular object of study of the Physical Education. Finally, the third one poses some possible lines for future investigations of the notion of “body”, in order to escape from any substantialism. en
dc.description.abstract Este artigo reflete sobre como o corpo tem sido investigado em Educação Física, de maneira a questionarmos como ele é compreendido em tais pesquisas, tomando como situação exemplar o caso da Universidade Nacional de La Plata, Argentina. Esta questão, de ordem epistemológica, segue os três momentos que Bourdieu descreve ao considerar a pesquisa de um fenômeno social: conquista, construção e confirmação. No primeiro encontramos uma ruptura com o conceito que o senso comum tem sobre o corpo; no segundo, destacamos o esforço de construção do próprio objeto de estudo para educação física; no terceiro, se proporó algumas possíveis linhas de investigação da noção de “corpo”que escapem dos diferentes substancialismos. pt
dc.format.extent 923-938 es
dc.language es es
dc.subject Educación corporal es
dc.subject Epistemo-metodología es
dc.subject Bourdieu es
dc.title Conquista, confirmación y construcción del cuerpo: una propuesta para el estudio de las prácticas corporales a partir de la epistemología de Pierre Bourdieu es
dc.title.alternative Conquest, Confirmation and Construction of the Concept "body". Proposals for Studing Corporal Practices through Bourdieu’s Epistemology en
dc.title.alternative Conquista, confirmação e construção do conceito "corpo". Uma proposta para o estudo das práticas corporais a partir da epistemologia de Pierre Bourdieu pt
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr9585 es
sedici.identifier.uri http://revista.cbce.org.br/index.php/RBCE/article/view/876 es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.1590/s0101-32892011000400009 es
sedici.identifier.issn 2179-3255 es
sedici.creator.person Galak, Eduardo Lautaro es
sedici.creator.person Gambarotta, Emiliano Matías es
sedici.description.note Documento incorporado en 2019 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS. es
sedici.subject.materias Educación Física es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista Brasileira de Ciências do Esporte es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 33, no. 4 es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)