Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-03-02T18:42:27Z
dc.date.available 2020-03-02T18:42:27Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90008
dc.description.abstract Frecuentemente, se atribuye a la Escuela de Chicago un lugar central en el desarrollo de las técnicas cualitativas de investigación social. Por otra parte, se reconoce en la sociología norteamericana que esta escuela ocupó un lugar relativamente hegemónico en la disciplina durante las décadas de 1920 y 1930, valiéndose del American Journal of Sociology como principal instrumento de difusión de sus investigaciones empíricas, líneas teóricas y metodológicas. Pero aquellos que han estudiado la historia de los métodos sociológicos, y en particular los desarrollados por esta escuela, han puesto en cuestión que se trate realmente de métodos cualitativos en el sentido actual. Teniendo esta tensión problemática como marco de referencia, en este trabajo se propone -a partir de un rastreo de los artículos publicados en esa revista en la década de 1920- indagar los usos y los sentidos que se le atribuían a las expresiones que habitualmente se reconocen como denotativas de un enfoque cualitativo: case study, fieldwork, field research, participant observer y otras afines. es
dc.description.abstract The Chicago School of Sociology is usually regarded as crucial in the development of the qualitative techniques of research. Moreover, it is widely accepted that it played a rather hegemonic role in American sociology during the 1920's and 1930's, using the American Journal of Sociology as the main tool for the dissemination of its empirical research, and its theoretical and methodological approaches. However, those who have studied the history of the sociological methods in detail, contest that those developed by the Chicagoans were truly qualitative in the current sense. Taking into account this problematic issue, this article explores, by reviewing articles published in the above-mentioned Journal during the 1920's, the uses and meanings attached to terms usually regarded as denotative of a qualitative approach: case study, fieldwork, field research, participant observer, among others. en
dc.format.extent 245-258 es
dc.language es es
dc.subject Escuela de Chicago es
dc.subject American Journal of Sociology es
dc.subject Métodos cualitativos es
dc.subject Chicago School es
dc.subject American Journal of Sociology es
dc.subject Qualitative methods es
dc.title La Escuela de Chicago y los enfoques cualitativos: términos y conceptos metodológicos es
dc.title.alternative The Chicago School and the qualitative approaches en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8894 es
sedici.identifier.uri https://papers.uab.cat/article/view/v96-n1-piovani es
sedici.identifier.other doi:10.5565/rev/papers/v96n1.153 es
sedici.identifier.issn 0210-2862 es
sedici.creator.person Piovani, Juan Ignacio es
sedici.description.note Documento incorporado en 2018 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS. es
sedici.subject.materias Sociología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Papers es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 96, no. 1 es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)