Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-03-04T18:35:09Z
dc.date.available 2020-03-04T18:35:09Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90206
dc.description.abstract Nos proponemos en este trabajo postular que la "programación de la enseñanza" puede convertirse en un espacio de articulación entre la Didáctica y el Curriculum. En el marco de esta propuesta, nos interesa a su vez reflexionar acerca de las características epistemológicas que estas disciplinas poseen. Para alcanzar nuestros propósitos, en primer lugar, conceptualizamos la Didáctica como una disciplina teórica que se ocupa de estudiar la enseñanza y orientarla a través de la elaboración de normas. Por su parte, entendemos el Curriculum como una disciplina que se encarga de estudiar el diseño, puesta en marcha y evaluación de proyectos de formación, así como también de reflexionar y resolver los problemas implicados en esas prácticas. Reconocemos que las relaciones interdisciplinares entre la Didáctica y el Curriculum se presentan como problemáticas y con particularidades en cada país. En este sentido, en un segundo apartado del trabajo, sostenemos que la "programación de la enseñanza", entendida como una práctica nodal del quehacer docente, puede convertirse en un espacio que reciba los aportes de ambas disciplinas para el mejoramiento efectivo de la enseñanza. Por último, esta propuesta de articulación interdisciplinaria conlleva algunos desafíos relativos a la constitución epistemológica sobre los que es interesante reflexionar. es
dc.description.abstract We propose in this paper postulate that "teaching programming" can become a joint space between Didactics and Curriculum. Under this proposal, we are interested in turn reflect on the epistemological characteristics that these disciplines possess. To achieve our purposes, first conceptualized Didactics as a theoretical discipline concerned to study the teaching and to guide it through the elaboration of norms. On the other hand, we understand the Curriculum as a discipline that is required to examine the design, implementation and evaluation of training projects, as well as to reflect and solve the problems involved in those practices. We recognize that the interdisciplinary relationship between Didactics and Curriculum are presented as problems and particularities of each country. In this sense, in a second section of the paper, we argue that "teaching programming", understood as a nodal practice teaching work, can become a space that receives contributions from both disciplines for the effective improvement of teaching. Finally, this proposal of interdisciplinary articulation carries some challenges concerning the epistemological constitution on which is worth considering. en
dc.format.extent 149-166 es
dc.language es es
dc.subject Didáctica es
dc.subject Curriculum es
dc.subject Programación de la enseñanza es
dc.subject Relaciones interdisciplinares es
dc.subject Mejoramiento de la enseñanza es
dc.subject Didactics es
dc.subject Curriculum es
dc.subject Teaching programming es
dc.subject Interdisciplinary relationships es
dc.subject Improving teaching es
dc.title Didáctica y curriculum: reflexiones en torno a la constitución de su normatividad es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8677 es
sedici.identifier.uri https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/229 es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.35305/rece.v0i10.229 es
sedici.identifier.issn 1851-6297 es
sedici.creator.person Picco, Sofía es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 10 es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)