Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-03-05T13:15:31Z
dc.date.available 2020-03-05T13:15:31Z
dc.date.issued 2006
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90243
dc.description.abstract Introducción. Durante la primera infancia las prácticas de crianza son críticas, tanto para el crecimiento físico, como para la formación de la inteligencia y la conducta social. Objetivos. Describir los principales hallazgos del diagnóstico basal sobre la crianza de beneficiarios de un plan social y comunicar la metodología utilizada en el estudio. Población, material y métodos. Mediante una encuesta a 1.460 familias del conurbano bonaerense se indagaron conocimientos y prácticas de crianza de los dadores de cuidado de 1.874 niños de 0 a 6 años. Se aplicaron técnicas estadísticas descriptivas e inductivas. Resultados. Se presentan resultados descriptivos de ocho índices aditivos construidos a partir de la combinación de indicadores. Poco más de un tercio de las mujeres tuvieron prácticas adecuadas de control reproductivo. Las prácticas relacionadas con la lactancia fueron adecuadas en casi la mitad de los casos. Los conceptos relacionados con la alimentación y con las prácticas de atención psicosocial fueron inadecuados en muchos casos, así como los conocimientos sobre las etapas del desarrollo infantil. Las opiniones de las madres con respecto al cuidado de la salud de sus hijos en general fueron adecuadas, aunque esto no siempre se reflejó en la práctica. Conclusiones. El sentido de esta propuesta apunta a consolidar una mirada holística a ser utilizada en estudios poblacionales. Los aportes de su aplicación podrían incorporarse en programas de atención a la infancia y en prácticas institucionales. Los hallazgos del estudio, de tipo exploratorio, sugieren la necesidad de que los programas destinados a la infancia, además de abordar los requerimientos alimentarios del niño, incluyan acciones tendientes a satisfacer sus múltiples necesidades. es
dc.description.abstract Introduction. During the first years of life rearing practices are fundamental not only for physical growth but also for the development of intelligence, personality and social behaviour. Objectives. To describe the main findings of baseline diagnosis of rearing practices in a group of beneficiaries of a social plan and to communicate the methodology used. Population, material and methods. Through a survey administered to 1,460 families living in poverty in eleven boroughs of Buenos Aires, knowledge and rearing practices of caregivers of 1,874 children aged 0-6 years were assessed. Descriptive and inductive statistical techniques were used. Results. Descriptive results of eight additive indexes constructed through the combination of indicators are presented. Slightly more than one kind of mothers reported adequate practices of reproductive control. Nursing-related practices were adequate in nearly a half of cases. Feeding and psycho-social-related practices concepts were inadequate in a high number of cases, as well as knowledge about child development stages. Mother's opinions about their children healthcare practices were usually adequate, though this was not reflected in their actual behaviors in all cases. Conclusion. The exploratory findings of this study suggest the need to include comprehensive actions aimed to satisfy the multiple requirements of children, besides exclusively considering their feeding requirements, in social programs for childhood. en
dc.format.extent 203-209 es
dc.language es es
dc.subject Crianza del niño es
dc.subject Infancia es
dc.subject Familia es
dc.subject Metodología es
dc.subject Índices es
dc.subject Rearing es
dc.subject Childhood es
dc.subject Family es
dc.subject Methodology es
dc.subject Indexes es
dc.title Creencias y prácticas de crianza en familias pobres del conurbano bonaerense es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8889 es
sedici.identifier.uri https://www.sap.org.ar/publicaciones/archivos/numeros-anteriores/149/Junio-2006.html es
sedici.identifier.issn 1668-3501 es
sedici.creator.person Rodrigo, María Adelaida es
sedici.creator.person Ortale, María Susana es
sedici.creator.person Sanjurjo, Adriana es
sedici.creator.person Vojkovic, María Clementina es
sedici.creator.person Piovani, Juan Ignacio es
sedici.description.note Documento incorporado en 2018 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS. es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.subject.materias Ciencias Médicas es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Archivos Argentinos de Pediatría es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 104, no. 3 es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)