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dc.date.accessioned 2020-03-06T17:38:40Z
dc.date.available 2020-03-06T17:38:40Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90425
dc.description.abstract El objetivo del presente trabajo es analizar el marco filosófico de justicia social (Sen-Nussbaum) que se aplica en derechos humanos para fundamentar el acceso igualitario a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y tecnologías asistivas (TA) de personas con capacidades diversas, considerado este acceso como uno de los determinantes sociales del derecho a la salud. La hipótesis que inspira esta investigación tiene como eje subrayar que el no acceso igualitario a TIC y a TA origina -en la mayoría de los casos- no sólo la misma situación de 'discapacidad' por entorno social desfavorable, sino que también incide en la salud psicosocial del citado grupo como consecuencia del estrés crónico generado por la desigualdad relativa. Este enfoque social integral, vincula las necesidades individuales, familiares y del medio ambiente con el fin de identificar mejor los problemas complejos de inclusión y acceso a la salud de las personas y/o grupos en sociedades no igualitarias, para no descuidar las enfermedades psicosociales producto de diferencias sociales y estigmatizaciones. Se trata de brindar un marco de justicia social en políticas públicas integrales e interseccionales, que tenga en cuenta las implicancias del acceso y uso social adaptado de TIC en personas con capacidades diversas en sociedades no igualitarias. es
dc.description.abstract The aim of the present paper is to analyze the philosophical framework of social justice (Sen-Nussbaum) applied in human rights to support the equal access to information and communication technologies (ICT) and assistive technologies (AT) of people with divers abilities, considering this access as one of the social determinants of the right to health. The hypothesis that inspires this research is to emphasize that non-equal access to ICT and AT causes -in most cases- not only the same situation of 'disability' due to unfavorable social environment, but also affects psychosocial health of the aforementioned group as a consequence of chronic stress generated by relative inequality. This integral social approach links the individual, family and environmental needs in order to better identify the complex problems of inclusion and access to health care of people and/or groups in unequal societies, so as not to neglect the psychosocial diseases product of social differences and stigmatization. The aim is to provide a framework of social justice in integral and intersectional public policies that take into account the implications of access and adapted social use of ICT in people with diverse abilities in non-equal societies. en
dc.format.extent 91-111 es
dc.language es es
dc.subject Teorías de justicia es
dc.subject Discapacidad es
dc.subject Tecnologías de la información y comunicación (TIC) es
dc.subject Tecnologías asistivas (TA) es
dc.subject Determinantes psicosociales es
dc.subject Desigualdad absoluta es
dc.subject Desigualdad relativa es
dc.subject Salud/enfermedad es
dc.subject Justice theories es
dc.subject Disability es
dc.subject Information and communication technologies (ICT) es
dc.subject Assistive technologies (AT) es
dc.subject Psicosocial determinants es
dc.subject Absolute inequality es
dc.subject Relative inequality es
dc.subject Health/disease es
dc.title Justicia, capacidades diversas y acceso igualitario a las tecnologías de la información y comunicación: el impacto de la desigualdad relativa en el cuidado de la salud es
dc.title.alternative Justice, diverse capabilities and equal access to information and communication technologies: the impact of relavite inequality on health care en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8643 es
sedici.identifier.uri https://www.cedd.net/redis/index.php/redis/article/view/405 es
sedici.identifier.other doi:10.5569/2340 es
sedici.identifier.issn 2340-5104 es
sedici.creator.person Ortúzar, María Graciela de es
sedici.description.note Documento incorporado en 2018 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS. es
sedici.subject.materias Filosofía es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista Española de Discapacidad es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 6, no. 1 es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


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