Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-03-09T12:46:14Z
dc.date.available 2020-03-09T12:46:14Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/90448
dc.description.abstract En este trabajo presentamos conclusiones de una investigación doctoral enfocándonos en las miradas de docentes de secundarias universitarias en La Plata (Argentina) acerca de los y las jóvenes que las transitan. Se trata de escuelas prestigiosas que modificaron su admisión desde el examen eliminatorio hacia el sorteo durante el retorno de la democracia a Argentina en la década de 1980. El enfoque metodológico partió de un estudio de caso múltiple: entre 2012 y 2016 realizamos observaciones, entrevistamos 13 actores clave, entrevistamos a 67 docentes, analizamos actas del momento de modificación de la admisión e información sociodemográfica de ingresantes. Concluimos que la retórica nostálgica de la educación pasada es atravesada por la añoranza de los "jóvenes de ayer": en las miradas de los docentes, la "decadencia educativa" se imbrica con el desencanto frente a las juventudes actuales. es
dc.description.abstract In this paper we present conclusions from a doctoral research study focusing on the analysis of the views of teachers in two university secondary schools in La Plata (Argentina) of the young people they teach. These are prestigious schools that changed their admissions process from the results-based exam to a public lottery, with the idea of returning to the democratic institutional approaches used in Argentina in the 1980s. The methodological approach started with a multiple case study: between 2012 and 2016 the researcher engaged in observations, interviewed 13 «key» actors and 67 teachers and analysed meeting records related to the change in the admissions process, as well as sociodemographic information of the enrolled students. The author concludes that the rhetoric, tinged with melancholy, for the education processes from the past also includes a longing for the «youth of yesterday». In the views of teachers, this «educational decadence» is affected by their disappointment with today's youth. en
dc.description.abstract Neste artigo apresentamos resultados de uma pesquisa doutoral enfocando a análise nos olhares dos professores secundários universitários em La Plata (Argentina) sobre a juventude. É um grupo de escolas de prestígio que variaram seu método de admissão do exame de qualificação ao sorteio no contexto do retorno da democracia na Argentina nos anos 80. A abordagem metodológica consistiu num estudo de caso múltiplo: entre 2012 e 2016 fizemos observações, entrevistamos 13 atores chaves e 67 professores, analisamos documentos do momento de modificação de admissão e informações sócio-demográficas dos alunos. Conclui-se que a retórica cheia de nostalgia para a educação do passado é atravessada pelo anseio do «jovem de ontem» aos olhos dos professores, a «decadência educacional» se sobrepõe ao desencanto com as juventudes de hoje. pt
dc.format.extent 269-283 es
dc.language es es
dc.subject Docente es
dc.subject Joven es
dc.subject Escuela secundaria es
dc.subject Universidad es
dc.subject Representaciones es
dc.subject Teacher es
dc.subject Young es
dc.subject Secondary school es
dc.subject University es
dc.subject Representations es
dc.title Miradas docentes sobre los y las jóvenes como "otros indeseables" en secundarias universitarias en La Plata es
dc.title.alternative Teachers’ views of young people as "undesirable others" in university secondary schools in La Plata en
dc.title.alternative Olhares dos professores sobre os jovens como "outros indesejáveis" em escolas universitárias de ensino médio em La Plata pt
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10045 es
sedici.identifier.uri http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2881 es
sedici.identifier.other https://dx.doi.org/10.11600/1692715x.17116 es
sedici.identifier.issn 2027-7679 es
sedici.creator.person Di Piero, María Emilia es
sedici.description.note Este artículo de investigación científica y tecnológica se basa en la investigación «Justicia, meritocracia e igualitarismo. Procesos de producción y legitimación de desigualdades en escuelas secundarias universitarias en la ciudad de La Plata», realizada entre el 1o de marzo de 2012 y el 29 de julio de 2016, con financiación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Número de contrato: 10520160300294CO01. Gran área de conocimiento: Ciencias Sociales. Area de conocimiento: Sociología. Subárea de conocimiento: Ciencias de la Educación es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 17, no. 1 es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)